Actualidad

No busques a la pareja perfecta, busca intercambiar oxitocina

Esta es una hormona que tiene que ver con los patrones sexuales y la conducta de maternidad y paternidad.

Un hombre conoce a una mujer en la Universidad con la que tiene un par de encuentros “casuales”… luego de eso y de que la dejara de llamar, ella comenzó a llamarlo todos los días de la semana a muchas horas distintas. Incluso aparecía sola, en lugares donde sabia que el podía estar. ¿Psicopatología o simplemente químicos del cerebro fuera de balance?

El año 2001 Paul J.Zak, comienza a estudiar la molécula de oxitocina, la cual está relacionada con las contracciones uterinas durante el trabajo de parto y el flujo de leche en la lactancia, entre muchas otras cosas. Zak descubre que la oxitocina es la molécula maestra en la conexión entre los seres humanos. Nos hace preocuparnos por nuestras parejas, hijos y mascotas. Lo extraño es que cuando el cerebro la libera, conectamos con personas completamente extraña o desconocida y nos preocupamos por ellos, por ejemplo cuando damos plata a alguien que está pidiendo en la calle.

El cerebro la libera con relativa facilidad, al tocar, bailar, rezar e incluso con un pequeño gesto de confianza de otra persona, puede generar que nuestro cerebro la sintetice y nos haga preocuparnos por el bienestar de los demás. El cariño es fundamental en el amor. ¿Porque es tan difícil amar? La evolución nos ha hecho una pequeña trampa: Según Zak nos ha dado cerebros monógamos pero genitales promiscuos. Personalmente no estoy muy de acuerdo con que la evolución desde el punto de vista Ontogenético nos haya dado cerebros monógamos, sino que estoy vendría determinado en cierta medida por el contexto historico-economico-politico-
socio-cultural en que estamos.

Recomendados

La respuesta de la oxitocina implica que cuando nos apareamos (un potente estímulo para su liberación) queremos estar con esa persona al menos por un tiempo y en algunos casos para siempre. Esto es lo que hace el amor tan complicado. Los monos Bonobos -unos de nuestros parientes genéticos más cercanos- tienen sexo por placer. Nosotros por otro lado, nos preocupamos si él o ella sienten algo por nosotros o si solamente nos quiere para tener sexo. No podemos hacer nada contra esto, ya que tenemos muchos receptores cerebrales hambrientos por oxitocina y que nos hacen sentir bien cuando alguien nos ama y cuando nosotros amamos a alguien. Así como necesitamos comer y respirar, necesitamos ser amados.

En el estudio se demostró que esto se cumplía en el 95% de los sujetos (con uno superior a 2000). Cuando se les demostraba cariño, ellos liberaban oxitocina y respondían de manera reciproca. Pero el otro 5% presentaban un sistema de oxitocina disfuncional: No liberaban oxitocina cuando otros les demostraban confianza o cariño y no tenían muestras de empatía. Esto se traduce, en gran cantidad de casos, que tuvieran muchísimas parejas sexuales. No son capaces de conectar con otros por periodos largos de tiempo. Tanto hombres como mujeres caen en este grupo y presentan en distinto grado, rasgos sicopáticos.

Otra complicación, es que la hormona favorita de la mitad de los seres humanos, es un potente inhibidor de la oxitocina: la testosterona. En estudios donde se ha administrado testosterona a hombres; estos machos alfa se mostraron más egoístas y agresivos que el grupo control. Esto se ve claramente en los adolescentes: vivir el momento, tomar riesgos, no medir consecuencias… Los hombres en general tenemos 10 veces más testosterona que las mujeres, y ellas liberan mas oxcitocina que nosotros, por lo que en general son más generosas, empáticas y confiables. Esta es una de las grandes razones de porque las mujeres lloran mas con las películas que nosotros… y muchas otras cosas más. La testosterona por su parte tiende a bajar en los hombres que están en relaciones de parejas estables y más aun si fruto de estas nacen niños…y así la oxitocina sube: fundamental para la crianza de los hijos.

No busques a la pareja perfecta: busca a alguien que quiera intercambiar oxitocina contigo y una vez que eso ocurre, las cosas se te van a dar mas fáciles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos