Oscar Contreras: "Me mueve el tomar desafíos, por difíciles que sean”

Diseñador experto en el desarrollo de videojuegos, trabajó en una de las mecas mundiales de esta área: Electronics Arts -en California- los creadores de la saga de juegos interactivos Los Sims, entre otros. Luego de 10 años en Estados Unidos, hoy está de vuelta en Chile emprendiendo, haciendo clases y tratando de aportar al cambio de la cultura empresarial en el país.

La reinvención es algo fundamental en la vida de este diseñador digital y artista 3D. Casi fue abogado, pero dejó todo por cumplir su sueño de estudiar diseño. Por opción propia se fue a California y ahí comenzó un camino de sacrificio y logros, llegando a trabajar en Electronic Arts, primero como Director Artístico, luego como Project Manager y finalmente como Director de Desarrollo de la compañía. Además, hace dos años obtuvo un MBA en comercio electrónico, por lo que ahora une todo su expertise en el desarrollo de videojuegos y entretenimiento interactivo en su propia empresa, Syrenaica, donde también imparte clases.

-Belelú: ¿Qué significa el éxito para ti?
-Oscar Contreras: El éxito no existe en mí, existe en el grupo. Es un resultado, el logro de un proyecto. Hay que reconocer el éxito de uno en las personas que están trabajando contigo, porque ellas son las que lo generan finalmente. A nivel personal, pienso que el éxito está  basado en el bien común de las personas. Cuando partí, el éxito para mí era cumplir un sueño. Y ese sueño es un dragón, que tú tienes que matar, tienes que alcanzarlo. Y yo lo hice. Hoy yo soy una persona netamente feliz, que está realizada. Y me siento más realizado tratando de impulsar gente, a que logren los mismos objetivos que yo me puse cuando era más joven. Ese va a ser mi legado. Para mí el éxito es dejar un legado importante, ese cambio cultural que es tan necesario empresarial y culturalmente en este país, de saber que el valor está en las personas.

-B: ¿En qué momento notaste que estabas destacándote, marcando una diferencia?
-OC: Cuando ya empezaron a decir que Oscar era latino, y que los latinos tienen nuevas ideas básicamente. Pasa mucho en EE.UU., aunque tú tengas un puesto alto, siempre vas a sufrir algún tipo de discriminación, y tienes que aprender a vivir con eso porque eres latino igual. Está en ser capaz de generar nuevas ideas y llevarlas a cabo. Fue en ese momento, cuando ya me preguntaban en la empresa, bueno y ¿cómo lo hiciste?, cuando me empezaron a llamar  y me decian oye Oscar, queremos saber tu opinión sobre las metodologías que estamos usando en Electronics Arts, queremos saber tu opinión sobre esta nueva idea de videojuegos. Ahí uno se dice, bueno, me están reconociendo, tengo un valor importante, tengo una palabra que decir con respecto a eso.

-B: Probablemente el éxito para algunos sea simplemente ganar dinero, pero a veces hay otras motivaciones que te inspiran para desarrollarte como persona, de estas otras, ¿cuáles son las que a ti te mueven?
-OC: Me mueve el tomar desafíos, por difíciles que sean, eso es lo que me hace sentir vivo. Es la aventura de emprender, de embarcarse en cosas que pueden parecer un riesgo, pero traen beneficios, en todo sentido. En lo personal, en el orgullo y en el amor propio. Mi desafío es siempre tener una vida intensa. Y tengo una familia, una niñita de cinco años, un niño por venir y una esposa que se siente orgullosa de mí y me acompaña en esos desafíos. Otra cosa que me mantiene siempre, es la reinvención. Soy una persona que me he tenido que reinventar muchas veces. Una vez casi fui leguleyo, otra vez fui diseñador, ahora estoy metido en negocios y soy un empresario. Esa capacidad de reinventarse, no depende solamente de los créditos, sino también de la edad. Yo sé que me voy a volver a reinventar, quizás en cinco años más, pero ahí está lo bonito del asunto. Tienes solamente una vida, solo una oportunidad para hacer lo que tú quieres hacer.

-B: ¿Qué tan importante es el tiempo libre en tu vida?
-OC: Yo soy una persona que vive ocupada, pero soy una persona ocupada porque hago lo que me gusta hacer. No tengo un horario, nunca lo he tenido. Soy reticente a las jefaturas. Porque me siento más ocupado haciendo lo que a mí me gusta, pero dando resultados concretos a las personas que cuentan conmigo para  distintos proyectos. No me gusta eso del bla, bla, bla, me gusta el resultado y el resultado tiene un cómo, tiene un dónde y tiene un cuándo.

-B: ¿Cómo has logrado compatibilizar tu éxito profesional con la familia y tus hobbies?
-OC: Tengo mis obligaciones como todo el mundo, puede ser que un fin de semana tenga que trabajarlo entero, pero eso tiene sus compensaciones después.  Y cuando lo quiero pasar bien, lo paso bien a concho. Me gustan los escapes con mi familia, irnos al Caribe. Me gusta tener una buena relación con los amigos, uno puede tener el tiempo limitado, pero siempre trato de compatibilizar. Me encanta el hardware, soy un loco de los computadores y las tarjetas de video. Me gusta jugar videojuegos el fin de semana, porque obviamente es parte de lo que me gusta hacer, y cuando tengo tiempo siempre estoy jugando e investigando cosas nuevas.

 

Esta entrevista es parte de Los 17 de la Series 7", un conjunto de conversaciones con destacados líderes chilenos en ámbitos como el emprendimiento, medio ambiente, tecnología y otros.

powered byDisqus