Actualidad

“Tongolele” recibe homenaje en el Teatro de la Ciudad de México

Una de las más queridas y talentosas bailarinas que llenó de gracia las películas del Cine de Oro mexicano

Yolanda Montes Farrington, mejor conocida como “Tongolele”, recibió un muy merecido homenaje por sus 65 años de carrera el pasado martes en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

PUBLICIDAD

La secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Nina Serratos, fue la encargada de entregarle el reconocimiento por su amplia trayectoria como bailarina.

Su característico mechón blanco, su cuerpo escultural y gran talento para bailar han convertido a Tongolele en una de las bailarinas más conocidas de América. Durante la década de los cincuenta, conquistó los principales salones de la Ciudad de México con obras y presentaciones teatrales junto con otras bailarinas como Kalantán, Bongala y Su Muy Key.

En lo personal, la Tongolele siempre se me ha figurado como una versión mexicana (aunque ella nació en Estados Unidos) de Betty Page, una de las principales representantes del estilo Pin Up.

tongolele1.jpg

Además de bailar, participó en varias películas durante la época de oro del cine mexicano junto con grandes figuras como Germán Valdés Tin-Tan y Pedro Infante.

“Yo nunca pensé que iba a bailar toda la vida… yo pinto y hago otras cosas. Pero de corazón gracias por el apoyo de siempre. México muchas gracias!”, expresó la bailarina con una gran felicidad en su homenaje y es que en verdad es justo que se reconozca el trabajo y dedicación de una mujer tan intrépida y talentosa.

tongolele2.jpg

Para quienes nunca la han visto bailar, aquí una pequeña muestra de por qué esta mujer logró conquistar a todos los mexicanos:

Tags

Lo Último