Actualidad

Arabia Saudita permitirá que las mujeres participen en los JJ.OO.

La noticia fue informada este lunes en la embajada en Londres a través de un comunicado, poniendo por fin, término a esta ridícula segregación.

A mediados de abril Qatar, uno de los emiratos del medio oriente, daba un gran salto, al permitir por primera vez que las mujeres de su país participaran en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de este modo Qatar se convertía en el primero de los últimos tres países con esta innecesaria restricción. Brunei no tardó en sumarse a esta iniciativa y hoy, Arabia Saudita “sigue el ejemplo”, permitiendo que las señoritas árabes sean parte de esta odisea deportiva.

La noticia fue informada este lunes en la embajada en Londres a través de un comunicado, poniendo por fin, término a esta ridícula segregación.

“El reino de Arabia Saudita desea reafirmar su apoyo a los significados sublimes reflejados en los Juegos Olímpicos y los preciados valores de excelencia, amistad y respeto que representan”.

Recomendados

Sin embargo, este gran paso también es producto del trabajo realizado por miembros del Comité Olímpico Internacional, quienes presionaron a Arabia Saudita para que accediera a permitir a las mujeres competir y actuar como oficiales, los que informaron en marzo que las negociaciones iban bien.

“El COI confía que Arabia Saudita está trabajando para incluir a mujeres atletas y oficiales en los Juegos Olímpicos de Londres, de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional”, informó el 19 de marzo pasado.

Una sorprendente jugada, tomando en cuenta que mujeres saudíes tienen prohibido cosas como manejar, votar, aspirar a un cargo público, -aunque esto último debiera cambiar en 2015-. Siguiendo con una infinita lista de restricciones, ya que no pueden casarse, dejar el país,  ir a la escuela o abrir cuentas bancarias sin permiso de su responsable masculino. ¡Pff!

Hasta ahora, las mujeres deportistas tampoco podían participar en esta fiesta olímpica, ya que estarían expuestas a una multitud de espectadores hombres y mujeres. Por lo que no es raro preguntarse: qué fue lo que motivó el cambio de opinión a poco más de un mes de la inauguración de los juegos que  comienzan el 27 de julio.

Por su puesto, las dudas se incrementaron cuando la embajada agregó que las mujeres que clasificaron a los juegos serían autorizadas a participar, pero ¿cuántas atletas podrían estar listas en este corto periodo?

Por su parte la organización Human Rights Watch informó en un reporte que la prohibición sobre las mujeres atletas del gobierno saudí refleja “la perspectiva conservadora predominante de que abrir los deportes a las mujeres y niñas guiará a la inmoralidad” o “los pasos del demonio”,  denunciando ademàs que entre el 2009 y 2010,  los gimnasios privados para mujeres fueron cerrados y sus programas escolares no incluyen clases de educación física para ellas. ¿Qué te parece?

Tags

Lo Último


Te recomendamos