Actualidad

Critican a Gabriel Salazar por referirse a Camila Vallejo como “Cara Bonita”

En una entrevista el historiador aconseja a la vicepresidenta de la Fech utilizar su inteligencia y renunciar al Partido Comunista

Analistas políticos tildaron de machista al Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, tras conocer las declaraciones realizadas para diario El Llanquihue sobre la líder estudiantil Camila Vallejo y su participación en el Partido Comunista, PC.

En una entrevista que generó la molestia de líderes de Izquierda y todo tipo de reacciones a través de las redes sociales, Salazar , aconseja a la vicepresidenta de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) utilizar su inteligencia y renunciar a su partido, si es que de verdad desea una proyección polìtica, ya que de este modo, evitaría ser manipulada por los “viejos” del PC.

“Vallejo tiene 23 años y hay que conocer que el PC… es una máquina que la controlan los viejos”, sostuvo el historiador.

Recomendados

En el mismo sentido el Premio Nacional criticó el apoyo de la líder estudiantil al gobierno de Fidel Castro en Cuba, argumentando que podría deberse a su “ingenuidad”, donde confesó conocer mucho a la izquierda y estar en conocimiento que dentro de su juventud existe una especie de sobrevaloración a sus “íconos”.

“El Che Guevara está por el cielo, Fidel Castro por las nubes, hay admiración, son modelos, como para los católicos san Alberto Hurtado. Ella se dejó llevar por eso y lo tiró con adjetivaciones enormes, pero eso es normal dentro de la gente joven del PC”, explico Salazar.

Naturalmente esto no cayó bien dentro del mundo comunista, quienes criticaron duramente al historiador. Entre ellos, el diputado Hugo Gutiérrez, el que señaló que su crítica responde a un “anticomunismo inexplicable” recordándole su pasado en el Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR.

Frente a esto, el cientista político Patricio Gajardo, investigador del Instituto Libertad,dijo estar “totalmente de acuerdo con lo que dice Salazar”, agregando que “la única diferencia que tengo es que Camila Vallejo es una líder con capacidad y con talento. Lo demostró en el movimiento estudiantil 2011, pero es un lastre que se haya vinculado al Partido Comunista porque la capacidad que mostró el 2011, fue su transversalidad y poder representar a grupos distintos, de diferentes sectores y no enfocarse en el solo tema de la educación. Tuvo una visión más allá de la pertenencia a un determinado partido”.

Por otro lado, el cientista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, comentó que “los dichos de Salazar son muy machistas, eso de hablar de ‘la cara bonita’, es un poco menospreciarla”.

Lo que realmente parece cuestionable para Olivares fue la forma en que habló de la estudiante, menospreciando una figura femenina emergente, donde piensa de que sí se hubiese tratado de un hombre, quién ocupara el puesto de Vallejo, ¿hablaría de igual forma?

“Como país se ha luchado por una apertura a la igualdad. Porque aquí el problema no es que sea Camila Vallejo, sino que sea una mujer”.

Al parecer, lo realmente cuestionable sería la falta de delicadeza lingüística que utilizó Gabriel Salazar para referirse a Camila Vallejo, porque a decir verdad ¿A alguien le cabe duda que el historiador no proyecte algo muy bueno para Vallejo y por ende, quiera rescatar de las garras políticas influenciables a alguien que entre letras se lee claramente que es y puede ser mucho más que una cara bonita?

¿Qué crees tú?

Frente a la polémica el Premio Nacional de Historia habló con CNN, acá su entrevista

Tags

Lo Último


Te recomendamos