Actualidad

Juzgado Federal de EEUU declara inconstitucional prohibir el matrimonio gay

El argumento para rechazar la prohibición es que en el país hay más de 100.000 parejas que son discriminadas.

Después que el presidente de EEUU dijera que apoya el matrimonio homosexual la discusión sobre el tema ha tomado mayor preocupación de parte de sus simpatizantes y ahora un juzgado federal de apelaciones declaró “inconstitucional la prohibición a nivel nacional de los matrimonios homosexuales, aprobada por ley en 1996”, informó El País.

“Muchos americanos creen que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y la mayoría de americanos viven en Estados en los que esa es la ley hoy en día…Una virtud del federalismo es que permite la diversidad de gobierno sobre la base de las opciones a nivel local, pero eso debe aplicarse también a los Estados que han elegido legalizar el matrimonio homosexual”, afirma el veredicto de los jueces.

Es probable que gracias a este hecho la causa pase al Tribunal Supremo que es la máxima autoridad judicial norteamericana y será en esa instancia que se decidirá definitivamente cuál es la visión de EEUU sobre el tema. Esto obviamente servirá de guía para el resto de los países que les lamen las botas.

Recomendados

Ley de Defensa del Matrimonio es el nombre de la ley que fue propuesta por los republicanos y que permite que los Estados tengan libertad para decidir si aprueban o no el matrimonio homosexual, pero esto no incide en la legalidad de esta unión a nivel federal.

Es interesante ahondar en este tema ya que como solo en algunos Estados el matrimonio gay es legal, en términos formales a nivel nacional esta unión queda sin valor como por ejemplo si un extranjero contrae matrimonio con un norteamericano no puede optar por la visa, tampoco los homosexuales casados pueden hacer declaración de renta conjunta, ni mucho menos recibir pensiones federales tras la muerte del cónyuge.

El argumento para rechazar la prohibición es que en el país hay más de 100.000 parejas que son discriminadas.

Fuente: “La justicia de EE UU declara ilegal la prohibición del matrimonio gay” (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos