Las parejas "abiertas" duran mas tiempo juntas

Cuando digo las parejas abiertas, me refiero a parejas que consensualmente deciden y acuerdan, tener relaciones sexuales con terceros, "sin involucrarse afectivamente..."

Cuando digo las parejas abiertas, me refiero a parejas que consensualmente deciden y acuerdan, tener relaciones sexuales con terceros, "sin involucrarse afectivamente..." con el acuerdo de contárselo o no. Ahora, ¿qué es la monogamia? ¿Nos sigue sirviendo? La respuesta a algo tan complejo no la veo como en blanco o negro. Por un lado nos sirve; Y MUCHO: contención, estabilidad, motivos económicos, salud y muchas razones más; ya sean a nivel micro y macro... pero por otro es un total fracaso. Sobre todo en estos tiempos...donde reina la hipersexualidad y lo desechable, la inmediatez, la comida basura, donde si se te echa perder la plancha ya no la llevas al electricista de la esquina; la botas.

Las cosas que compramos tienen todas vida útil; tan corta que termina por hacerlas inútiles. Ahora nos casamos por amor y por una serie de expectativas de cuentos de príncipes y princesas. La frase que tantas veces escuchamos en nuestra niñez: "y vivieron felices para siempre..." ese para siempre, son casi 3 de los para siempre de antes: vivimos significativamente más. ¿Y? ¿Qué pasa? La cantidad de engaños e infidelidades es extrema.

Por otro lado, hay estudios que demuestran que las parejas en relaciones abiertas duran más y que las parejas que hacen swinger, clasifican sus matrimonios como más felices que las que no. Personalmente no sé cómo lo logran.

Se nos dice por otro lado que la monogamia es la forma correcta y natural en que debe vivir una pareja que se ama. Se dice que si le eres infiel a tu pareja, es porque evidentemente ya no estás enamorado/a y que cuando encuentres a la persona correcta, no desearas estar con otra (y eso ¿cuánto dura?). La antropóloga Helen Fisher llegó a la conclusión de que vivir con una sola pareja no es sólo insólito sino antinatural. Ella define la infidelidad como una consecuencia necesaria de los procesos químicos cerebrales.

¿Cuánto puede durar una pasión? Según un par de estudios científicos sobre esta alquimia no más de dos o tres años. Es entendible entonces -y neurobiológicamente esperable- que parejas de largo plazo, que se amen profundamente, puedan vivir en una relación satisfactoria, donde ya no se rasgan la ropa para tener sexo sobre el lavaplatos.

En sus conclusiones, la monogamia es antinatural. En algunas especies de aves -ocas y cisnes- la pareja debe permanecer avecinada para seguir cuidando crías que tardan mucho en independizarse, pero en los mamíferos, el 97% no siguen juntos. La especie humana, que es parte del otro 3%, debe cohabitar un tiempo por razones paternales, pero más allá de ese periodo no hay inducciones biológicas para conservar la unidad. Primero fue el pecado, luego la censura social, después la consideración de las rupturas como una desgracia lo que mantiene la vigencia monogámica, dice la antropóloga.

¿Para qué consideras que te sirve y para que no sirve la monogamia?

powered byDisqus