Actualidad

México: 80% de las atenciones médicas a jóvenes oaxaqueñas embarazadas se relacionan con el aborto

En esta entidad, uno de cada tres embarazos atendidos corresponde a mujeres entre los 10 y los 19 años de edad

La falta de información y educación sexual, así como la violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado de Oaxaca es un asunto grave. En ese estado, las complicaciones por abortos y del embarazo, ocupan el 80% de las atenciones a jóvenes que viven un embarazo a temprana edad. 

Según informa la representante estatal de la Red Nacional de Jóvenes Católicas Por el Derecho a Decidir, Laura Cruz, a diferencia de la Ciudad de México, donde la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación es legal y una decisión personal, las mujeres oaxaqueñas que desean interrumpir su embarazo, aún si  fue por producto de una violación, son estigmatizadas, señaladas y criminalizadas socialmente.

El hecho de que el estado no le ofrezca protección a las mujeres las orilla a optar por abortos insalubres en clínicas clandestinas, o a mano propia usando dosis inadecuadas del medicamento Misoprostol, lo que muchas veces resulta en complicaciones que podrían causarles la muerte.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que en Oaxaca 1 de cada tres embarazos atendidos corresponde a mujeres entre los 10 y los 19 años de edad. Por otro lado, la Secretaría de Salud de Oaxaca calcula que por cada interrupción legal, se realizan cuatro abortos inseguros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos