México: 82 mil abortos en 5 años desde su despenalización en el DF

Sin embargo, no todas las mujeres que han solicitado la interrupción legal del embarazo han llevado a cabo sus planes de abortar

Desde la despenalización del aborto en el Distrito Federal en el año de 2007, se han recibido cerca de 125 mil solicitudes de mujeres que desean terminar su embarazo. Sin embargo, después de recibir orientación médica y atención por parte de trabajadores sociales, 43 mil mujeres han optado por no abortar y recibir ayuda para dar en adopción al infante o  atención durante su embarazo y cuidado post natal. 

Esto deja un total de 82 mil abortos en los cinco años que ha estado vigente este procedimiento, según informa Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal.

Gracias a la interrupción legal del embarazo (ILE) ha sido posible reducir el número de abortos clandestinos y la muerte de mujeres por una interrupción mal practicada. Sin embargo, el objetivo no es tener más interrupciones sino que solo se embarace quien así lo desee. 

El secretario reconoce que no solo basta brindar un apoyo para resolver el problema, sino atacarlo directamente desde la raíz. Una educación sexual y reproductiva adecuada dirigida principalmente a los jóvenes, quienes en la mayoría de los casos comienzan a tener relaciones sexuales desde los 11 años de edad, es parte de las estrategias que propone el funcionario para combatir los embarazos no deseados.

powered byDisqus