México: En aumento feminicidios y desaparecidas en el estado de Veracruz

Encontraron el cadáver de la alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, con notables rastros de tortura

La violencia en el país no da tregua. El fin de semana pasado se denunció la desaparición de una alcaldesa del estado de Veracruz, Marisol Mora Cuevas, y la historia tuvo un desenlace trágico: Encontraron su cuerpo con notorias muestras de tortura en una carretera cercana al estado de Oaxaca.

La muerte de la alcaldesa fue lamentada por el Presidente Felipe Calderón, quien se comunicó con la hija de Mora para expresarle sus condolencias, pero esto solo exhibe una vez más la vulnerabilidad de la población; en este caso de las mujeres, en la entidad y en el país.

Según informes del Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia a las Mujeres de Veracruz, desde el año 2000 hasta principios del 2012, el número de feminicidios registrados en el estado asciende a los 798; sin tomar en cuenta aquellos casos que no son denunciados. 

Mayela García Ramírez, presidenta del Observatorio, indica que en ese mismo periodo han desaparecido más de 5 mil mujeres, en su mayoría adolescentes y niñas. Añade que la tipificación de feminicidio como delito en el Código Penal del Estado no ha servido para inhibir el crimen, pues la desaparición y asesinato de mujeres van al alza.

En los últimos años, organizaciones de Derechos Humanos de la entidad han querido impulsar la solicitud de una alerta de género para el estado de Veracruz. La coordinadora de la Red de Articulación por el Derecho a Decidir y Equifonía, Aracely González Saavedra, comenta que aún no se ha realizado la petición formal ante el Sistema Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de las Mujeres.

En el siguiente video, el abogado del  Observatorio Nacional del Feminicidio, Sergio Méndez, explica la situación relacionada con la petición de alerta de género y la violencia en Veracruz.

Ver en YouTube

 

powered byDisqus