México: Muere una joven por tomar pastillas para adelgazar

Algunos estudios afirman que el 62% de los fármacos vendidos en línea son falsos o no cumplen con normas mínimas de salubridad

"No te automediques" es una advertencia que escuchamos tanto que acabamos por desestimarla más temprano que tarde, sin estar conscientes de lo peligroso que puede ser no seguir este consejo.

Sobre todo cuando los medicamentos prometen resultados casi mágicos hay que estar más que alertas, como es el caso de las pastillas para bajar de peso. Lamentablemente, hace unos días, una joven de 28 años del estado de Nuevo León fue encontrada en su casa  sin vida, presuntamente por consumir pastillas para adelgazar.

Las autoridades no han determinado aún si la causa de muerte fue una sobredosis del medicamento o si las pastillas eran apócrifas.  Y es que se ha demostrado que la mayoría de estos productos maravilla, que están al alcance de la mano con un solo clíck, contienen muchos más ingredientes de los que indican, mismos que le ocasionan daños irreversibles a quien los consume, así como la muerte. 

Taquicardia, mareos, insomnio y arritmia son algunos de los efectos secundarios que pueden causar estas sustancias escondidas en las pastillas y tratamientos milagrosos, como la sibutramina. Muchos de estos productos son comprados en internet por distintas razones: primero, está el supuesto "precio bajo", además de que no hace falta tener receta médica y hay cierto anonimato.

Lo peligroso es que no hay ninguna garantía de que no estén adulterados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el gran mercado farmacológico de internet, al menos el 10% de la mercancía está contaminada de alguna forma, pero en algunos países en desarrollo el porcentaje, como México, se eleva hasta el 25%.

La  Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros propone datos aún más alarmantes:  afirma que 62% de los fármacos vendidos en línea son falsos o no cumplen normas mínimas de salubridad,  incluyendo aquellos destinados a tratar enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y psíquicas.

La regulación para venta de medicinas en internet en el país es muy deficiente y con muchas lagunas legales, por eso la mejor forma de combatir este problema es concientizando a la gente de los riesgos a los que se exponen al comprar pastillas para bajar de peso, para la impotencia sexual o antidepresivos en línea.

powered byDisqus