Wellness

Mujeres padecen Síndrome del Intestino Irritable por culpa del estrés

Un médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de la Ciudad de México explica este mal que ataca a mujeres entre los 20 y 40 años de edad principalmente

Dolor abdominal, inflamación, diarrea o estreñimiento son algunos de los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable, una enfermedad que ataca principalmente a las mujeres jóvenes, de entre 20 y 40 años, que tienen una vida estresante. 

Según explica el médico internista Iván López Méndez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en la Ciudad de México, cuando una persona vive constantemente estresada y consume alimentos irritantes o con altos niveles de grasa, estos síntomas se presentan casi de manera inmediata.

Lo que ocurre es un cambio en la microbiota del intestino, o sea, el conjunto de bacterias encargadas de mantener un adecuado funcionamiento del sistema digestivo. Esta alteración del balance natural produce hipersensibilidad que desencadena dolor abdominal, distensión, diarrea y otros males que pueden llegar a ser muy incómodos y dolorosos.

Recomendados

Desafortunadamente, según el especialista, no hay una cura definitiva para este padecimiento, pero puede ser controlado por medio de una dieta adecuada y tratamiento médico; y como existen distintos tipos y cada uno tiene un tratamiento diferente,  es importante acudir con tu médico de cabecera para ser diagnosticada correctamente.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud (SSA) recomienda a quienes padecen de Intestino Irritable evitar algunos alimentos que al ingerirse tienden a fermentarse como lechuga, rábano, brócoli, piña, fresa, plátano y melón, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos