Actualidad

Chile: Corte ordena reintegración a alumnas de Internado Femenino de Ñuñoa

El tribunal de alzada ordenó el reintegro de las alumnas por considerar que el actuar de la dirección del establecimiento fue arbitrario al aplicar la sanción sin un debido proceso legal.

Las repercusiones del intenso movimiento estudiantil 2011, siguen latentes y es hoy dos alumnas a las que les fue cancelada su matrícula, podrán volver a su “puterío” como una vez sostuvo el alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por alumnas del Liceo Carmela Silva Donoso, -Internado Nacional Femenino-, medida tomada tras la decisión del colegio de cancelar la matrícula para el año 2012.

En una decisión unánime, el tribunal de alzada aceptó la acción cautelar y ordenó el reintegro de las alumnas por considerar que el actuar de la dirección del liceo fue arbitrario al aplicar esta sanción sin el proceso legal correspondiente.

Recomendados

“Teniendo presente que el establecimiento educacional está facultado para aplicar las sanciones que se contemplan en el reglamento interno, entre otras, la cancelación de matrícula, no se acreditó que, en forma previa a la aplicación de la señalada sanción, se haya instruido en el establecimiento educacional una pesquisa de carácter disciplinaria para que las recurrentes pudieran defenderse debidamente de los cargos formulados en su contra, y determinarse de manera clara y precisa qué participación les cupo a cada una de ellas en los hechos que se les atribuyen”, detalla la resolución.

Agregando que : “Nadie podrá ser juzgado por comisiones especiales, sino por un tribunal que señalare la ley y que se hallare establecido por ésta con anterioridad a la perpetración del hecho”.

Pero como no todo lo que brilla es oro, si bien la acción judicial se presentó por 17 alumnas, el recurso fue acogido sólo en dos de ellas, ya que otras 12  se encuentran matriculadas en otros establecimientos y las tres restantes presentaron la medida fuera del plazo legal.

Fuente: Corte acoge recurso de protección de alumnas de Internado Femenino de Ñuñoa” (Emol)

Tags

Lo Último


Te recomendamos