El tamaño de tu busto está vinculado con el cáncer de mama

Según el investigador, el responsable de este vínculo parece ser el estrógeno.

Siempre se ha pensado que el tamaño de tu busto podría predecir el riesgo que tienes de sufrir una cáncer de mama. Sin embargo hoy, una nueva investigación encontró la primera evidencia genética que vincula el riesgo de contraer un cáncer un cáncer de mamas con la dimensión de tus pechos.

Los investigadores de la empresa estadounidense de genética 23andMe, descubrieron que algunos factores de la morfología de las mamas, como su densidad, están directamente implicados en el cáncer mamario.

Y aunque hasta ahora, es sabido que el tamaño de los pechos es hereditario, no se había podido encontrar un vínculo genético entre el tamaño y la enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron los datos genéticos de 16.175 mujeres de origen europeo, realizando un registro de la medida del sostén que utilizaban, los que posteriormente fueron comparados con los de millones de mutaciones genéticas.

Después de tomar en cuenta algunos otros datos como la edad, antecedentes genéticos, cirugías de mama, historial de amamantamiento y embarazos, se encontraron siete variantes, o polimorfismos de un sólo nucleótido (SNP), vinculadas al tamaño, donde tres de estos SNP estaban vinculados al riesgo de cáncer.

"Los resultados de este estudio muestran que algunas de las mismas vías genéticas inciden tanto en el crecimiento normal de los senos como en el cáncer de mama", explicó el doctor Nicholas Eriksson, quien dirigió el estudio.

Donde agrega que: "Algunos estudios han encontrado que los senos más grandes en las mujeres jóvenes están asociados con un ligero incremento en el riesgo de cáncer de mama" Una idea que se apoya en el estudio dada esta relación.

Según el investigador, el responsable de este vínculo parece ser el estrógeno.

"Se sabe que una de las variantes regula la expresión del gen receptor de estrógeno que juega un papel vital en el crecimiento de las glándulas mamarias y en la mayoría de los casos de cáncer de mama. Otra de estas mutaciones está localizada en la región del genoma que a menudo muestra anormalidades en las personas con un cierto subtipo de cáncer de mama" agregó.

Y aunque el estudio no quiere decir que los factores genéticos son suficientes para explicar la asociación entre tamaño y riesgo, sí muestran que ambos están vinculados.

"Aunque estos resultados no apoyan directamente una relación epidemiológica entre el tamaño de los senos y el cáncer, este estudio contribuye a un mejor entendimiento entre la sutil interacción entre la morfología de los senos y el riesgo de cáncer de mama" concluye Eriksson.

powered byDisqus