Actualidad

España: Más de 15.000 abortos por malformación en cinco años

Una nueva ley de interrupción del embarazo, anunciada por Gallardón busca aumentar la protección al ser que crece dentro del vientre. Apoyando a las mujeres que quieran seguir adelante con su embarazo.

La propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que la malformación del feto ya no será un supuesto para abortar, ha despertado diversas reacciones, principalmente en los integrantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quienes la consideran como una vuelta a la ‘España franquista’.

La idea de esta nueva ley de interrupción del embarazo, anunciada por Gallardón es aumentar la protección al ser que crece dentro del vientre. Apoyando a las mujeres que quieran seguir adelante con su embarazo.

“El legislador no debe ser indiferente a la situación de muchas mujeres que ven violentado su derecho a ser madres por la presión que ejercen a su alrededor determinadas estructuras”, fueron las palabras de Gallardón durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso, realizada en marzo.

Recomendados

Y hoy, el ministro insiste en que “ninguna mujer debería verse obligada a renunciar a la maternidad por un conflicto familiar, laboral o social”.

Uno de sus primeros anuncios, fue incluir medidas fiscales y laborales para que las madres jóvenes puedan cursar estudios en casa y tener prioridad a la hora de repartir becas. Estas dos ideas se recogerán en el anteproyecto de ley que penalizará el aborto. Y en la entrevista que publicó ayer el diario español “La Razón” que: “la malformación del feto no será ya un supuesto para abortar”.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad de España: Asuntos Sociales e Igualdad, en el año 2010 se realizaron 3.361 abortos bajo el riesgo del feto que venía mal formado, ésto amparado por  la ley orgánica de 1985, o riesgo de anomalías graves del embrión, epígrafe incluido  en la reforma efectuada en julio del mismo año.

El supuesto de la malformación considera tanto problemas graves de salud, como también hechos mucho menos significativos como la posibilidad de que el feto tenga un hueso menos desarrollado o un problema de labio leporino. Abortos que representan cerca del 3%  del total de todas las interrupciones, donde la salud de la mujer o la petición personal se convirtieron realmente en las causas más comunes.

«Excepcionalmente, podrá interrumpirse el embarazo si no se superan las veintidós semanas de gestación y siempre que exista riesgo de graves anomalías en el feto (…)».«Cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida» artículo 15, epígrafes b y c

Sin embargo, el número de abortos voluntarios donde se ha argumentado riesgo fetal, ha incrementado en los últimos cinco años, alcanzando una cifra de 16.133 niños no nacidos.

Frente a esto, Gallardón reflexiona sobre la necesidad de “premiar” a las mujeres que, a pesar de todas las complicaciones, deciden seguir adelante con su embarazo. “A mi juicio es insuficiente una legislación que se limita a proteger al no nacido mediante la tipificación penal del aborto y que no preste atención a la situación de la mujer que debe estar protegida”.

Por su parte el Partido Popular ya anunció el pasado noviembre, en su programa electoral, su intención de reformar la actual ley del aborto: “Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores”. En 2010, cerca de un 13% de las interrupciones se realizaron en menores de 19 años.

Creyendo en el pleno derecho de que un país debe garantizar a la mujer el deseo de ser madre o no. ¿Será un labio leporino la excusa perfecta de malformación para abortar?

Hace justamente una semana, Rocío, una joven de 19 años nos compartía su difícil experiencia de vivir el embarazo con un feto mal formado ¿Qué nos dijo? Averígualo aquí.

Fuente: “16.133 abortos por malformaciones en cinco años” (La Razón)

Tags

Lo Último


Te recomendamos