Actualidad

Chile: Expulsan a niñas del colegio por rumor de un beso lésbico

Una apoderada del colegio habría denunciado a las jóvenes luego de un paseo de curso en La Serena, IV región.

Con el respaldo de sus familias y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dos alumnas del Colegio Providencia de La Serena (IV Región) denunciaron hoy ante el Ministerio de Educación que fueron expulsadas sólo porque una apoderada denunció un supuesto beso entre las menores.

La denuncia fue expuesta por las estudiantes ante en el Secretario Regional Ministerial de Educación, Leonardo Gálvez, luego de que el Movilh hiciera el contacto con dicha repartición de Gobierno el pasado 29 de junio, en el marco de su asistencia a la VI Marcha de la Diversidad Sexual que tuvo en La Serena.

Las estudiantes de tercero medio fueron expulsadas el viernes pasado, luego que un paseo de curso del día anterior un grupo de apoderados dijera haber visto un beso entre ambas menores y denunciara la expresión de afecto ante la dirección del establecimiento, instancia que tomó la decisión de apartarlas del recinto.

Recomendados

Junto con desmentir la existencia del beso, aclarar que son amigas y que sólo una de las menores afectadas es lesbiana, las jóvenes precisaron que “no nos quieren dejar terminar el semestre en el colegio. Ahora nos piden que demos exámenes libres, no pudimos ni siquiera ir a la sala a sacar mis cosas. Queremos volver al colegio”.

“Esta situación es inaceptable, incluso aún cuando fuese verdad que las alumnas se besaron. Los colegios no pueden invadir la privada de sus alumnas, ni privarlas de su derecho a la educación por supuestos actos que tiene lugar fuera del establecimiento. Menos pueden establecer sanciones, ni torpedear el desarrollo académico normal en virtud de prejuicios y/o desprecio a las diferencias. Aquí los exámenes libres no son una solución, sino que una expresión grotesca de discriminación que es intolerable”, sostuvo el Movilh al expresar su apoyo a las alumnas y sus familias.

En la reunión con la Seremi, quedó establecido que de acuerdo al reglamento del colegio se puede apelar “a esta arbitraria decisión. Las alumnas lo harán con todo nuestro respaldo y si ello no es suficiente, esperamos que el Mineduc adopte todas las medidas necesarias para imponer que se respete el derecho a la educación “, puntualizó el Movilh.

Tags

Lo Último


Te recomendamos