Actualidad

Columna: Josefina Errázuriz no es “solo una dueña de casa”, señor Labbé

Sobre las declaraciones del alcalde de Providencia. ¡La batalla en octubre será sangrienta! Seguro Labbé estará feliz por eso.

Como siempre, Cristián Labbé (Alcalde de Providencia, en Santiago de Chile) vuelve a los titulares por sus comentarios que buscan anular a quienes no están de acuerdo con sus ideas. Típico de un déspota. Esta vez el edil se refirió despectivamente sobre Josefa Errázuriz, una de sus contendoras en la próxima elección de alcaldes.

En entrevista con Canal 13, Labbé dijo que “no sé quién es Josefina Errázuriz y además hoy día no estoy para atender cosas chicas. Yo me siento súper tranquilo porque la evaluación de la gestión es por sobre el 70% y entonces es a la persona a quien quieren desbancar”. Pero esa no fue la frase para el bronce que queremos destacar sino la de, “cuando quieren sacar a un gerente que está haciendo bien el trabajo con una dueña de casa, el problema es de ellos y no mío”.

Obviamente, las redes sociales explotaron inmediatamente. Es impactante que el alcalde crea que una dueña de casa no tiene derecho ni capacidades como él -“el gerente”- de poder administrar por ejemplo un municipio. Esto es sin duda una falta de respeto. Las mujeres votantes de la comuna de Providencia deberían estar al tanto de lo que él opina.

Recomendados

Primero, que una mujer decida elegir entre desarrollar una carrera profesional fuera de casa o dentro no tiene nada que ver con sus facultades, inteligencia y/o capacidad de resolver problemas. Obviamente, este señor piensa que preferir hacerse cargo de la familia y los miles de asuntos domésticos son menos importantes que el de llevar la casa principal de la comuna que es el municipio.

Segundo, no puedo entender cómo Labbé no sabe contra quién competirá en las próximas elecciones que se realizarán en octubre próximo. Como dijo Sun Tzu en “El arte de la guerra”, “Nunca subestimes a tu enemigo”. Para quienes no están enterados -como es el caso del edil-, Errázuriz no es “solo una dueña de casa”, sino que también es socióloga.

Además, trabajó durante 33 años en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organización “presente en 166 países, en donde vive el 90% de los habitantes más pobres del mundo, esta entidad trabaja con ellos para ayudarlos a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Además, el PNUD ayuda a los países en desarrollo a atraer y utilizar la asistencia financiera eficientemente. En todas sus actividades promueve la protección de los derechos humanos y la realización del potencial de la mujer”, según informa su sitio web.

Sin duda Errázuriz debe tener muchas aptitudes para el cargo de alcalde, además recordemos que el actual edil no es ni ha sido gerente de ninguna empresa, y en su currículum lo que destaca es su paso como coronel del ejército, agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y edecán de Augusto Pinochet. Todo esto, en dictadura.

Errázuriz fue consultada por La Tercera sobre los dichos de Labbé a lo que respondió que las declaraciones son “una falta de respeto a las mujeres de este país. No me quiero referir más allá sobre este tema, prefiero confrontar ideas con ideas, programas con programas”.

Las próximas elecciones edilicias de la comuna de Providencia serán sin duda un campo de batalla como le gusta al señor Labbé, sabemos que en eso le lleva ventaja a Errázuriz, pero creo que es importante recordarle al ex DINA que las guerras no solo se ganan con fuerza bruta sino que es mucho más importante tener una buena estrategia y claro “inteligencia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos