Juezas chilenas rechazan tope de sueldo durante su postnatal

Tres juezas criticaron que sólo puedan recibir hasta 67 UF de remuneración en ese plazo, pues lo consideran una "expropiación".

Las juezas Carolina Llanos, Adriana Celedón y Paola Rivas, recurrieron al Tribunal Constitucional (TC) para contrarrestar la norma que pone un tope de 67 UF (poco más de $1,5 millón), durante el periodo de posnatal, donde sostienen que se trataría de una "verdadera expropiación de sus ingresos".

Por lo mismo, las magistradas exigen que el TC declare ilegal el inciso 2º del artículo 6º de la Ley 20.545, el  responsable de modificar el Código del Trabajo, creando el llamado postnatal parental, donde se instaura el tope para mamás que ganen más de 67 UF y que trabajen en el sector público.

Sosteniendo que con esto se pasa a llevar la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, el "derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias" además del artículo 19 de la Constitución, en sus numerales 2, 18 y 26.

La idea en se respete la norma que dispone que "Los funcionarios públicos durante el goce de licencia por enfermedad, descanso de maternidad o enfermedad grave del hijo menor de un año, tendrán derecho a la mantención del total de sus remuneraciones y su pago corresponderá al servicio o Institución empleadora".

¿Reclamando algo que puede ser visto como un lujo? o ¿Exigiendo aquello que independiente de nuestra desigual estructura económica, es lo que sí les debiera corresponder?

Fuente: "Juezas rechazaron en el TC que su posnatal tenga tope de $ 1,5 millón de sueldo" (soychile.cl)

powered byDisqus