Melinda Gates donará U$560 millones en campaña de anticonceptivos

Estiman que para este año habrá unos 80 millones de embarazos no deseados en países en vías de desarrollo.

La filántropa estadounidense, Melinda Gates, prometió donar 560 millones de dólares como parte de una campaña que busca ampliar el acceso de anticonceptivos para mujeres de los países más pobres del mundo.

El compromiso se dio a conocer hace dos semanas durante una conferencia en Londres sobre planificación familiar junto con promesas de un total de 4.300 millones de dólares por parte del Gobierno británico y líderes de distintas naciones africanas que luchan contra problemas sanitarios y sociales provocados por un porcentaje elevado de embarazos no deseados".

La iniciativa busca que para el año 2020, al menos unas 120 millones de mujeres accedan a los servicios de planificación familiar. Donde, sólo hoy, se estima que cerca de 220 millones de ellas desean contar con un acceso fiable a métodos anticonceptivos.

Partidarios de la campaña estiman que para este año habrá unos 80 millones de embarazos no deseados en países en vías de desarrollo., agregando que cerca de 800 mujeres mueren diariamente producto de diversas complicaciones relacionadas con el embarazo, una de las principales causas de muerte.

En el mismo sentido, Melinda Gates señalo que: "Cuando viajo y hablo con mujeres de cualquier parte del mundo me dicen que el acceso a los anticonceptivos puede ser a menudo la diferencia entre la vida y la muerte", añadiendo que "hoy se trata de escuchar sus voces, cumplir sus aspiraciones y darles el poder para crear una vida mejor para ellas mismas y sus familias".

Tanto autoridades gubernamentales como de los organismos de ayuda, dijeron en la conferencia que la participación de la Fundación Bill y Melinda Gates, creada por el fundador de Microsoft y su mujer, ayudarían a volver a enmarcar un debate que ha sido polémico desde las esterilizaciones forzosas en India en la década de 1970 y la política del hijo único en China.

Por su parte, Victoria Jennings, directora del Instituto de Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown, expresó que: "Tener alguien como ella en el escenario mundial diciendo 'vamos', es un impulso enorme".

powered byDisqus