Wellness

México: Expuestos al VPH el 75% de mexicanos sexualmente activos

¿Sabías que a partir de este año las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano serán parte de la Cartilla Nacional de Vacunación?

El 75% de los mexicanos y mexicanas sexualmente activos están expuestos a más de 100 variantes del Virus del Papiloma Humano, señalan investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

María del Socorro y Eneida Camarillo Romero, del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEM, advierten que el Virus de Papiloma Humano (VPH) encabeza la lista de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el país.

El VPH, relacionado estrechamente con el cáncer de cérvix, tiene diferentes variantes, pero solo algunas son las que desencadenan padecimientos más graves; siendo los tipos 16 y 18 los más peligrosos, pues son los responsables del 70% de los casos de cáncer invasivo de cuello uterino, además de estar presentes en más del 50% de los carcinomas basalioides y verrucosos de vulva, pene y vagina, así como en más de 50% de carcinomas de ano.

Recomendados

La mayor parte de las infecciones con VPH en mujeres jóvenes son temporales, y tienen poca importancia a largo plazo. El 70% de las infecciones desaparecen en 1 año y el 90% en 2 años. Las investigadoras del CICMED comentan que el 90% de las infecciones son benignas, subclínicas y autolimitadas, aunque una gran proporción de infecciones se asocia con displasias de bajo grado.

Es importante tratarse las infecciones y visitar al ginecólogo periódicamente. Si aún tienes dificultad para escoger a tu médico de cabecera, lee nuestras recomendaciones para escoger al mejor ginecólogo para ti.

Además, ¿sabías que a partir de este año las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano serán parte de la Cartilla Nacional de Vacunación?

Tags

Lo Último


Te recomendamos