México presentará avances contra la discriminación de mujeres ante la ONU

Rendirá un informe detallado ante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

Mañana martes 17 de julio, México sustentará su más reciente informe ante un comité internacional, integrado por 23 expertas, que vigila la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El informe comprende los avances y medidas adoptadas para hacer efectiva la Convención en nuestro país, abarcando el período que comprende de agosto de 2006 hasta la actualidad.

Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, explicará al Comité los aspectos en los que se ha logrado avanzar además de los desafíos en materia legislativa, institucional y de políticas públicas destinados a promover la igualdad, combate a la violencia y eliminación de la discriminación hacia las mujeres.

Algunos puntos importantes que contendrá el informe son la tipificación del feminicidio como un delito grave y la construcción de nuevos marcos para la acción derivados de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, además de la Norma Oficial 046 para la atención a la mujer en casos de violencia intrafamiliar y sexual.

También se tocará el tema de la participación y representación política de la mujer, que como vimos en las elecciones pasadas, el número total de diputadas y senadoras se acercó mucho al número de hombres en los mismos puestos.

Sin embargo, lo más importante serán las cuestiones relacionada con la violencia hacia la mujer, maltrato y feminicidios en el país, un tema que desgraciadamente se ha vuelto cotidiano en los últimos años.

powered byDisqus