Pamela y Carla: La primera pareja discriminada que recurre a Ley Zamudio

“Decidimos dar la cara incluso en una situación tan incómoda como ésta para que estos atropellos no vuelvan a repetirse.”

(Actualizado)

Tal como informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, el Motel Marín 014 impidió el ingreso a dos jóvenes estudiantes por su "condición" homosexual, quienes hoy presentaron una acción de no discriminación, respaldadas por el abogado Alan Spencer y el apoyo de la agrupación señalada.

Con esta denuncia, las estudiantes universitarias se convirtieron en las primeras chilenas en hacer uso de la Ley Antidiscriminación, las que presentaron una acción de no discriminación contra el Motel Marín 014, ubicado en la comuna de Providencia, lugar que se reservó el derecho de admisión, por el "sólo hecho de ser una pareja del mismo sexo", como expuso hoy el Movilh.

“Vivimos una situación muy indigna y dolorosa. Nos hicieron sentir como delincuentes, como seres humanos de segunda categoría”, sostuvo Pamela Zapata junto a su compañera, Carla de la Fuente, quien explicó que: “decidimos dar la cara incluso en una situación tan incómoda como ésta para que estos atropellos no vuelvan a repetirse.”

De acuerdo a lo descrito, el sábado, las chicas llegaron al Motel Marín 014 y “desde un comienzo recibimos un trato discriminatorio. Fuimos conducidas a un espacio aledaño a la recepción oficial y mientras vimos que una pareja heterosexual entraba a un privado, se nos dijo que no había habitaciones”

“En ese momento entró una segunda pareja heterosexual, a la cual también hicieron pasar sin problemas. Esta pareja intentó darnos el turno, ya que estábamos primero, pero les dijeron que no, que ingresaran ellos antes. Finalmente, un guardia nos dijo que por políticas de la empresa no aceptaban a parejas del mismo sexo y nos pidió que buscáramos otro lugar. Nos sentimos muy mal, muy humilladas”, manifestó Carla.

El abogado explicó que en virtud de lo estipulado en la Ley Zamudio, “con esta acción legal hemos solicitado en primer lugar que cese la discriminación en el Motel y que el recinto sea sancionado con una multa de 50 UTM. No hay ninguna razón para negar algún bien o servicio en razón de la orientación sexual de las personas”.

Por su parte el Movilh expuso que “este tipo de discriminaciones son insólitas, pues se sanciona una forma de amor sólo a partir de los prejuicios y la ignorancia. Hemos recibido muchas denuncias de parejas que padecen situaciones similares en moteles, por lo que desde ya exigimos a estos recintos que terminen con estas prácticas discriminatorias. Caso contrario, seguiremos usando la Ley Zamudio”. Quienes además, valoraron y aplaudieron “la valentía de Carla y Pamela, quienes estrenan la Ley Zamudio haciendo historia en materia antidiscriminatoria. Desde hoy la Ley Zamudio comienza a operar y se pone a prueba, y esperamos que los tribunales estén de parte de las víctimas y no de los victimarios”.

Frente a esto el administrador del motel Marín 014, Rosendo Mandujano, explicó las razones para impedir el ingreso al lugar de estas jóvenes, en radio Cooperativa, sosteniendo que por políticas de la empresa "hay hoteles específicamente para eso (para pùblico gay), porque hemos tenido problemas con pasajeros habituales que se han molestado al ver entrar a dos señores  o a dos señoritas y para no tener problemas con ninguno de los lados, habilitamos un hotel en cuevas 715".

Fuente: "Pareja de mujeres es la primera en usar Ley Zamudio tras padecer homofobia en motel" (Movilh)

powered byDisqus