Sentirse deseada después del embarazo

Toma 409 días para una mujer promedio recobrar su figura corporal (¿se vuelve a tener el mismo cuerpo?) y recuperar el deseo sexual después de tener un hijo.

Lo veo en la consulta, lo veo en mis amistades y muchas madres (y padres), sin saber hasta ahora números exactos de estudios científicos: Toma 409 días para una mujer promedio recobrar su figura corporal (¿se vuelve a tener el mismo cuerpo?) y recuperar el deseo sexual después de tener un hijo o hija. El estudio que llegó a estos resultados fue en base a una muestra de 1000 mujeres-madres inglesas de distintas edades.

Algunas de las mujeres señalaban que después de dicho tiempo volvían a tener una vida sexual saludable, placentera o volvían a sentirse atractivas o deseadas (el anti-deseo en la mayoría de las mujeres era no sentirse atractivas o deseables/deseadas). Muchas de las madres admiten que les tomó 5 meses más de lo que habían pensado (antes de tener a su primer hijo/a), volver a estas condiciones.

El 10% dijo que les había tomado incluso más tiempo y un 15% señalaron que nunca se habían vuelto a sentir igual -física y mentalmente- a antes del embarazo (creo que si yo fuera mamá caería en este 15%: ¿cómo me podría volver a sentir igual después de una experiencia de vida así?). Las barreras para esto van desde el cansancio, no tener tiempo para ellas o no recuperar el peso que tenían antes. La mayoría señala el hecho de volver a sus trabajos; como el factor más determinante en su estado mental post-embarazo.

Es necesario tiempo para adaptarse, dejando de lado las presiones y los "must-turbations" Esto no es fácil: requiere tiempo y apoyo de la pareja. Me llama la atención cuando me consultan parejas que han sido padres hace poco y están angustiados por no estar teniendo la vida sexual que tenían antes o que "deberían" estar teniendo...pero considerando la cultura hipersexuada en que vivimos mi sorpresa disminuye rápidamente.

powered byDisqus