Suiza: Test que detecta síndrome de down en fetos provocaría más abortos

Prenatest, la polémica prueba de embarazo desarrollada por el laboratorio alemán LifeCodexx, permite analizar mediante muestras de sangre, la presencia o ausencia de Trisomía 21.

Mientras que en España esta en discusión el hecho de prohibir a las mujeres a someterse a un aborto en caso de malformación del feto, Suiza acaba de autorizar la comercialización de un test de embarazo que detecta si el feto padece síndrome de down.

La medida ha despertado todo tipo de reacciones, sobre todo en aquellos que intuyen que la venta de este producto provocará un importante aumento en el número de abortos clandestinos.

Prenatest, la polémica prueba de embarazo desarrollada por el laboratorio alemán LifeCodexx,  permite analizar mediante muestras de sangre de las mujer embarazada, la presencia o ausencia de Síndrome de Down en el feto, también conocido como Trisomía 21 y será puesto a la venta a partir de agosto.

Frente a esto, organizaciones pertenecientes a la Federación Internacional del Síndrome de Down, apelaron a la Corte de los Derechos Humanos, para que este método no sea reconocido, prevaleciendo el derecho a la vida de las personas con trisomía o Síndrome de Down.

La Federación, que cuenta con 30 asociaciones en 16 países, declaró en junio, que la Corte de Estrasburgo -ubicada al este de Francia-debía “reconocer las condición humana y proteger el derecho a la vida de las personas con trisomía y discapacitadas” exponiendo que con la implementación del test, se está incitando a que las mujeres que no estén dispuestas a tener un hijo con síndrome de Down, "aborten sin conciencia de que se trata de una vida".

Conozco varios padres  y madres que han entregado más que su vida por hijos con síndrome de down, también conozco varios centros de menores donde estos niños cargados de un amor y una magia inconcebible en personas comunes y corrientes, han sido abandonados.

Siempre se trata de privilegiar el derecho a la vida...  ¿Pero quiénes se hacen realmente cargo de las condiciones y necesidades de estas vidas no deseadas?

Me parece horroroso e igual de discriminatorio que una mujer que decidió ser mamá desista de serlo por el sólo hecho de que su hijo venga "enfermo" (exceptuando los casos gravemente serios), sin embargo en el amplio sentido del aborto, por qué las leyes tienen que decidir por la mujer, exigirle los cojones que no tienen y que ellos tampoco le van a dar, y obligarla a asumir una condición de la que no quiere hacerse parte.  Cada uno tiene sus razones y sus conciencias. ¿no?

O es que... ¿Todavía siguen creyendo que quienes deciden hacerse un aborto lo hacen como un pasatiempo?

P.S: Por cierto, estos y otros niños también debieran tener derecho a llegar a la vida, mientras alguien que los ama los espera.

powered byDisqus