Wellness

18 Again: Controversia por crema que te haría sentir como toda una virgen

¿Podrá este compuesto natural devolvernos nuestra sensación “virginal”?

Una compañía india lanzó un producto que garantizaría a las mujeres volver a sentirse como el clásico de Madonna “Like a Virgin”.

PUBLICIDAD

Se trataría de una crema cuyos componentes naturales permitirían estrechar la vagina, rejuvenecerla y de este modo poder “sentirlo como la primera vez”.

“18 Again”, como ha sido llamada esta singular pócima, ha despertado las odiosidades de quienes acusan al producto de alimentar la cultura sexista que exige la virginidad de la mujer, sin embargo, la compañía se defiende, asegurando que el verdadero objetivo es “empoderar a las mujeres”, de acuerdo a lo señalado por la periodista de BBC corresponsal en Mumbai, Rajini Vaidyanathan.

En una toma al estilo Bollywoodense, el comercial presenta a una joven mujer que baila y canta vestida con un sari (atuendo típico de las mujeres indias).

“Me siento como una virgen,” entona ella, (aunque el anuncio deja claro que no lo es), mientras su familia mira conmocionada, minutos antes de que su marido se una a ella para bailar una pseudo salsa… “Se siente como la primera vez”, continúa, mientras gira alrededor de él.

Ante esto, la madre de la joven desaprueba el espectáculo con su mirada, pero al final del anuncio logra ser conquistada por la fórmula milagrosa y considera la compra en línea del producto.

Se trata de un video diseñado para el mercado de una crema de “rejuvenecimiento y endurecimiento de la vagina”, el que fue lanzado este mes en la India.

La compañía farmacéutica con sede en Mumbai, Ultratech, es la responsable de crear “18 Again”, la primera crema con estas características que se comercializa en la India (cremas similares ya están disponibles en otras partes del mundo como EE.UU.), y viene a llenar un hueco en el mercado de su país.

Rishi Bhatia, propietario de Ultratech, contó a BBC que la crema se está vendiendo a un precio cercano a los $44 (£ 28), que está compuesta por ingredientes naturales como polvo de oro, aloe vera, almendros… y que ha sido probado clínicamente.

“Es un producto único y revolucionario que también trabaja en la construcción de confianza interna de una mujer, ya que puede aumentar su autoestima”, explica Bhatia, quien agregó que el objetivo del producto en este sentido es “darle poder a las mujeres”.

Por su parte, Rishi aclara que en ninguno de los casos el producto está diseñado para restaurar la virginidad de una mujer, pero sí para restablecer las emociones de ser virgen.

“Sólo estamos diciendo, ‘me siento como una virgen’, una metáfora que intenta traer de vuelta esa sensación de cuando una persona tiene 18 años”.

crema.jpg

Sin embargo, la estrategia de publicidad de “18 Again”, ha atraído fuertes críticas por parte de algunos médicos, grupos de mujeres y de los usuarios de medios sociales, quienes sostienen que el producto refuerza la opinión generalizada sobre el sexo pre-marital en la India: Un tabú, algo mal visto y pecaminoso.

“Este tipo de crema es un completo disparate, y podría dar a algunas mujeres un complejo de inferioridad”, afirma Annie Raja de la Federación Nacional de Mujeres Indígenas, quien lucha por los derechos de las mujeres en el país.

Raja dice que en lugar de “empoderar a las mujeres”, la crema hará todo lo contrario, al reafirmar una visión patriarcal, la noción de que los hombres quieren que todas las mujeres sean vírgenes hasta la noche de bodas.

“¿Por qué las mujeres tienen que seguir siendo vírgenes hasta el matrimonio? Es un derecho natural de la mujer tener relaciones sexuales, pero lamentablemente nuestra sociedad dice que no, que deberían esperar hasta que se casen”, expresa la activista.

“Ser virgen sigue siendo muy apreciado, y no creo que las actitudes cambiarán en este siglo”, dice Mahinda Watsa, un ginecólogo que escribe una popular columna de asesoramiento sexual en el periódico Bangalore Mirror de Mumbai.

Entre las 30.000 consultas que ha recibido, Watsa revela que la pregunta más frecuente entre los hombres es justamente cómo saber si su futura esposa es virgen.

“Los hombres todavía esperan casarse con una virgen, aunque cada vez son más las jovencitas que están teniendo relaciones antes del matrimonio”, indica el médico, agregando que las consultas más frecuentes entre mujeres son acerca de “cómo convencer (engañar) a la gente de que soy virgen”

Watsa explica que en las principales ciudades, el número de personas sexualmente activos antes del matrimonio, ha incrementado. “Más mujeres trabajan y esta independencia las ha llevado a tener más confianza en sí mismas y por ende, mayor interacción con los hombres”, concluye.

“Definitivamente hay más sexo casual y el sexo antes del matrimonio es hoy una realidad en la India”, señala Nisreen Nakhoda, médico y asesora sexual en el sitio médico MDhil.

Nakhoda pone en duda los efectos de la fórmula, mostrándose un tanto escéptica acerca de cómo una crema como “18 Again” puede operar.”Apretar la vagina es un trabajo muscular, así que no sé cómo una crema local puede hacer el trabajo”, expresa.

En una encuesta realizada el año pasado por la revista Today a más de 5.000 personas mostró que apenas 1 de cada 5 (19%) encuestados estaba abierto a la idea de sexo antes del matrimonio, mientras que un 25 % de ellos aseguró no estar en contra de esta práctica, siempre y cuando no estuvieran involucrados los suyo.

“Estamos educados así, nos dijeron que tener relaciones sexuales prematrimoniales es un acto vulgar”, dice una joven de 26 años que durante la encuesta aseguró ser virgen y esperar perder su virginidad cuando encuentre a su marido.

Otra niña de 27 años de edad, quien primero tuvo relaciones a los 20 años y ha tenido tres parejas sexuales, piensa que una gran parte del estigma proviene de la idea de que un hombre quiere sentir que posee una mujer, agregando, que la idea de llamar “puta” a una mujer que tiene su vida sexual resuelta, es algo que todas las sociedades tienen que lidiar.

Para Nahkoda, la sociedad india se encuentra en un periodo de confusión: “La generación más joven quiere ser moderna, refrescarse y probar el sexo antes del matrimonio, pero todavía están educados al estilo tradicional, donde está prohibido tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Esto da lugar a una gran confusión en muchos adolescentes (…) Por un lado se supone que debes ser la novia recatada tradicional india, pero por otro, no quiero tener que esperar casarme para tener relaciones sexuales, porque las personas se casan más tarde. Las tentaciones llegan a su manera y la gente ya no resiste”, cuenta la especialista.

Sandhya Mulchandani, autora del Kama Sutra para la Mujer, explica que esta idea tan rígida acerca de la “virginidad” en india, tiene que ver con “la necesidad” de asegurar la pureza racial que se vio en crisis hace cientos de años. Por lo mismo, los matrimonios entre castas fueron prohibidos y los hijos mestizos fueron declarados ilegítimos.

Naturalmente (?) las aventuras amorosas entre las clases fueron permitidas libremente, teniendo como resultado dos tipos de mujeres: Una para la procreación y la otra para el placer.

La castidad, por tanto, tenía poco que ver con la espera de la persona adecuada o la exploración de la propia sexualidad y todo que ver con la preservación de la pureza racial, donde el rango de puta (haber perdido la virginidad) quedaba completamente segregado a la impuesta idea del deber ser “casta y pura”.

Una idea que la activista Annie Raja, toma para reprochar el conservadurismo machista de un producto al que acusa de tratar de dar a los hombres el control sobre cómo una mujer debe comportarse o mirar, y que éste es obsoleto y peligroso, pero Rishi Bhatia de Ultratech se defiende sosteniendo que: “Los hombres tienen tantos productos que pueden comprar para aumentar su placer sexual, esto es sólo poner el realce sexual en manos de las mujeres”.

Personalmente, tampoco considero que se trate de un producto que busque empoderar al hombre bajo el mensaje “tienes que ser virgen para mí”, ya que en ningún caso su publicidad habla sobre la re-estructuración del himen, sinónimo de volver a ser virgen, y por ende, la acusación pierde total validez.

Ahora, me parece físicamente violento que una mujer quiera recuperar su virginidad, tomando en cuenta lo invasivo y doloroso que suele ser dar este paso, -lo entiendo dentro de una sociedad con estrechez mental que exige total estrechez vaginal-, pero me pregunto ¿Les gustaría pasar – en términos físicos-  nuevamente por su primera vez?

Muy distinta es la idea de rejuvenecer y endurecer aquella zona para “volver a sentir el placer de un principio”, que es al menos como yo entendí el mensaje, donde si consideramos la vida sexualmente activa, los partos naturales y el paso del tiempo de una mujer, sí me parece que se trata de un producto pensado en satisfacer a las mujeres. Aunque hasta el momento mantengo serías dudas sobre su efectividad.

¿Podrá este compuesto natural devolvernos nuestra sensación “virginal”? Mira el video

Fuente: “Virginity cream sparks Indian sex debate” (BBC)

Tags

Lo Último