Actualidad

Bachelet: “Violencia contra la mujer es la más brutal violación a los DDHH”

La ex presidenta de Chile evalúa su trabajo en ONU Mujeres e insiste sobre la necesidad de seguir avanzando.

La ex presidenta de Chile y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet expresó en una entrevista con Efe que la violencia de género contra la mujer  “es la representación más brutal de la violación de los derechos”, denunció e la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

Actualmente y en todo el mundo, siete de cada diez mujeres sufren de violencia doméstica, donde si bien, han existido avances en materia de igualdad de género, Bachelet, quien desde enero de 2011 puso en marcha el organismo de las Naciones Unidas encargado de promover la justicia genérica y el empoderamiento de la mujer, admite que todavía queda mucho por hacer.

Sobre todo en una realidad, donde 603 millones de mujeres viven en países que no penalizan este tipo de violencia y 2.600 millones en lugares donde la violación marital está permitida.

Recomendados

“Pero la violencia adquiere mil caras, incluso algunas muy sutiles en países desarrollados”, declaró la ex presidenta, agregando que: “Mejorar la vida de millones de mujeres en todo el mundo” fue el encargo que fue confiado a Bachelet por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Luego de un año y medio de trabajo, la directora evalúa que el trabajo ha sido  “positivo, pero exigente”, considerando que los principales acontecimientos que marcaron este periodo fueron “el movimiento democrático en los Estados árabes y la continua crisis financiera y económica”, destacando que en ambos hechos las mujeres han estado directamente involucradas y particularmente afectadas.

“En el caso del movimiento democrático en los países árabes, ONU Mujeres ha prestado un importante apoyo facilitando la organización de las mujeres y apoyándolas en la articulación de sus demandas”, explicó Bachelet, quien ha viajado en seis ocasiones a la región.

Por otro lado, “la crisis económica y financiera ha afectado en particular a las mujeres, que son quienes en mayor proporción tienen empleos vulnerables en el sector informal”.

Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer presidenta de Sudamérica, desterrando el concepto machista del poder y engendrando un aumento significativo de la presencia femenina en la política.

Sin embargo, la ex mandataria aclara que queda “un largo camino por recorrer para que las mujeres estén representadas en igualdad de condiciones que los hombres”.

En los últimos años, el número de mujeres elegidas jefes de Estado y de Gobierno, incrementó de ocho (2005) a 17 líderes en 2012, según el estudio “Las mujeres en la política: 2012”, publicado por la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres.

Sólo en América Latina y el Caribe hay cinco mandatarias, constituyendo la cifra más alta de mujeres en este cargo, comparado con cualquier otra región del mundo.

“Pero si bien tenemos esta importante representación en el Ejecutivo, en el ámbito parlamentario aún falta para tener una representación de al menos del 30 %. Sólo Nicaragua, Cuba, Costa Rica y Argentina han logrado esta representación”, indicó Bachelet, donde agrega que: “Como yo soy optimista tiendo a ver una tendencia positiva, pero aún estamos hablando de cifras menores de representación de mujeres, lo que sin duda debilita la democracia”.

“No sólo es justo que haya más mujeres en política y en las empresas, es también un decisión inteligente”, refiriéndose a que si las tasas de empleo femenino subieran al mismo nivel que la de los hombres, el producto interno bruto (PIB) podría elevarse a un 9% en Estados Unidos y a un 13% en la Unión Europea, y amparada en un estudio realizado por la consultora Goldman Sachs.

Michelle Bachelet muy consciente de que  la creación de ONU Mujeres generó diversas expectativas, explica que es necesario seguir trabajando. “Nadie puede declararse satisfecho porque aún hay mucho por hacer”, finalizó.

Bachelet: “Violencia contra la mujer es la más brutal violación a DDHH” (Terra)

Tags

Lo Último


Te recomendamos