Björk también pide libertad para las Pussy Riot y las invita a tocar juntas

La cantante islandesa solidarizó con la agrupación de chicas Punk.

La cantante islandesa Björk, también se sumó a la cadena de artistas que se encuentran solidarizando con las integrantes del grupo de punk ruso Pussy Riot, quienes fueron detenidas luego de realizar una improvisada intervención en el altar de la Catedral del Cristo Salvador de Moscú y ser acusadas de vandalismo.

La voz y mente de "It's oh so quiet", esta vez no pidió silencio y mediante un mensaje en su sitio web, manifestó su apoyo a Nadia Tolokonikovoy, Alekhina María y Samutsevich Yekaterina, en un caso que ha trascendido las fronteras musicales y que deja la amarga sospecha de que este caso responde a un intento del presidente Vladimir Putin para acabar con la disidencia Rusa.

Este viernes 17 de agosto se dará a conocer finalmente la sentencia - la misma que en un comienzo estimaba siete años de cárcel-.

De izquierda a derecha Nadezhda Tolokonnikova, María Alyokhina y Yekaterina Samutsevich, durante una audiencia en la corte. AFP PHOTO / NATALIA KOLESNIKOVA

Pese a que los fiscales siguen acusando a las chicas de realizar una “vulgar provocación”, con “un impacto psicoemocional en los creyentes ortodoxos”, una “burla a la gente en la Iglesia”, actuando “de forma irrespetuosa e irreverente, carente de los fundamentos de la moral”, los fiscales rebajaron su condena y pidieron tres años de prisión.

"La campaña internacional tuvo una importante trascendencia, porque antes habían pedido siete años de condena, y ahora la redujeron a tres, y aplazaron la sentencia una semana para pensar bien qué resolución toman”, dice a Apro Nikolai Podolov, uno de los abogados de las tres jóvenes.

Sin embargo, cada día son más los músicos que  piden derechamente la libertad de las Pussy Riot, entre ellos, Madonna - quien por lo demás fue tratada de "Vieja Puta" por un viceministro ruso-, Jarvis Cocker, Johnny Marr, Alex Kapranos, Kate Nash, Peter Gabriel y los integrantes de Red Hot Chili Peppers, entre otros artistas y una agrupación de músicos alemanes que firmaron una carta dirigida a Putin.

Björk no quiso estar ajena y también expresó su apoyo a la banda, incluso, las invitó a cantar juntas en el futuro. Desde su página web escribió: "como artista y madre me gustaría expresar que no estoy de acuerdo con la fiereza con la que las encarcelaron", agregando que "en la actualidad están sometidas a juicio y pueden enfrentar hasta siete años de cárcel por esto. Las autoridades rusas deberían dejarlas ir a casa con sus familias y los niños... me gustaría invitar a Pussy Riot a que me acompañen en el escenario", concluyó.

Y ayer, durante su presentación en el Flow Festival de Helsinki, la cantante dedicó la última canción de su setlist a la banda de chicas punk, titulado: "Declare Independence".

Ver en YouTube

Fuente: Björk Dedicates Song to Pussy Riot in Finland (Pitchfork.com)

powered byDisqus