Wellness

Caminé todo un día con un Burka (y no soy musulmana)

La editora de la revista de moda Vice, Annette Lamothe-Ramos, realizó un particular y controversial experimento de moda y este fue su resultado.

Así es, la editora de la revista de moda Vice, Annette Lamothe-Ramos, realizó un particular y controversial experimento y este fue su resultado.

Anette cuenta que no sabía nada acerca de la ropa islámica -y que el burka no es cosa de que uno vaya a una tienda y se pueda adquirir facilmente- por lo que luego de dar mil vueltas y conseguir más de una intensa jaqueca, logró dar con lo que quería.

Después de sumergirse en innumerables páginas de internet y dar con algunos sitios donde encontró el hiyab, los niqabs, khimars, abayas, jilbabs y otras prendas con tintes religiosos, empezó a darse cuenta de que nadie tiene una visión positiva acerca de estas vestimentas. “Casi todos los artículos que he leído con la palabra burka se refieren a un atuendo opresivo para las mujeres”, señaló la experta en moda.

Recomendados

Finalmente, luego de ver 74 videos de YouTube y analizar 108 páginas de búsqueda de Google, no pudo encontrar nada que le explicara si los burkas eran o no cómodos, por lo que decidió descubrirlo poniéndose en los zapatos de aquellas mujeres que han sido consignadas a llevar esta pieza, pero claramente sólo como un experimento de “moda social”.

Un experimento que llevó junto al conocido fotógrafo Ben Ritter y que comenzó luego de decidirse, entre diferentes modelos, por un burka saudí, los que se componen por cinco piezas.

Como anécdota relata que su perra Bowie estaba realmente confundida por su traje y que la única vez que la había visto tan asustada, fue cuando se vistió como una monja embarazada el día de Halloween.

Quejándose del calor que hacía dentro de ese burka, Annette explicó que hubiese preferido ir desnuda bajo la abaya, pero que éstos deben ponerse encima de la ropa. “Me lo puse sobre una blusa entallada y los short más pequeños que pude encontrar en mi armario”, dijo.

Paseando por el East Village y Brooklyn, rodeados de gente que conocían, el vivencial les pareció una pérdida de tiempo, por lo que tomaron un tren al corazón de la ciudad, fingiendo que eran turistas. “En realidad, nadie me prestó mucha atención, aunque la mujer que estaba sentada con sus hijos detrás de mí, les arrastró hasta el otro extremo del tren cuando me vió. ¡Qué perra!”, expresó la editora de Vice.

“Cuando salimos del metro empezó a llover muy fuerte. Por suerte yo no tenía necesidad de un paraguas, una de las pocas ventajas de usar un burka y de este modo, nos dirigimos al Empire State”, explicó Annette.

Una vez, en el mirador del imponente edificio, la chica cuenta que el ambiente se puso muy incómodo. “Me sentì una idiota, porque me di cuenta de que todos los extranjeros decían en sus lenguas nativas, mierdas sobre mí”.

Cuando los asustados turistas se pusieron aburridos, decidieron caminar hacia el Central Park en un paseo lleno de posas de agua. “El burka se arrastraba por los charcos, así que acabé teniendo que recoger el frente con ambas manos y me encontré fingiendo ser una princesa delicada en un elegante vestido”, cuenta la joven.

El viento jugaba en su contra y aunque emocionada la amante de la moda señaló que se sintió como Batman, de vez en cuando se vio obligada a tomar descanso, ya que entre la humedad que provocó la lluvia y el calor del burka, comentó que empezó a sudar en lugares que nunca había sudado antes. “Si tuviera que usar algo como esto en el desierto, lo más probable es que moriría”, agregó.

Según ella, la cosa más importante que aprendió durante el día fue cómo sonreír con los ojos. “No me gusta sonreír, pero asumo que nadie quiere ver a una mujer enojada en un burka, por lo que hice un esfuerzo extra. Bonito, ¿eh?”

Seis horas más tarde, después de una serie de complicaciones, terminaba con “su experimento”…

“Nunca he sido tan feliz de volver a casa”, manifiesta la chica agregando que logró aprender y tomar conciencia sobre la forma en que tratamos a las personas en la calle: “Nada importa cómo se vistan o lo que parecen”.

La joven editora de Vice, también concluyó que al menos ocho de cada diez personas que estuvieron en contacto con ella mientras usaba el burka, hicieron como si no existiera o peor aún, muchos la miraron sintiéndose ofendidos por su presencia. “Tengo un nuevo respeto por las mujeres que optaron por usar este tipo de prendas de vestir, pero nunca voy a usar algo como esto, nunca más” , sentenció.

Y a ti qué te pareció este experimento ¿Una forma lúdica de ponerse en los zapatos de otros? o ¿Una falta de respeto?

Fuente:I WALKED AROUND IN A BURQA ALL DAY (AND I’M NOT MUSLIM)” (Vice)

Tags

Lo Último


Te recomendamos