Actualidad

Chile: Anticipan “Bono Bodas de Oro” (Viudos también pueden postular)

Conoce los requisitos y ve si tú o los integrantes de tu familia son beneficiarios.

En un país que se caracteriza pos solucionar sus políticas públicas con bonos, el presidente de Chile Sebastián Piñera promulgó este martes una ley que busca anticipar el pago del “Bono Bodas de Oro”

El presidente Sebastián Piñera, promulgó ayer una ley que anticipa el pago del “Bono Bodas de Oro” a matrimonios que cumplen 50 años de casados y a viudos o viudas.

Esta “compensación” fue instaurada en el año 2011 como una forma de reconocer a aquellos que han llevado una vida juntos, desde entonces, el beneficio se ha entregado a más de 48.000 matrimonios y también a casi 5.000 viudos o viudas.

Recomendados

Piñera explicó que se decidió anticipar el beneficio “para que lo puedan recibir todas y cada una de las parejas que hayan cumplido o cumplan 50 años de matrimonio, y también a los viudos, que tras cumplir 50 años de matrimonio, se quedaron solos en este mundo, y que pertenezcan a los hogares vulnerables y de clase media”.

En una primera instancia, se estableció un calendario de pago para quienea al 1 de enero de 2010 cumplían o llevaban más de 50 años de matrimonio, dando preferencia a los que tenían más años de casados, teniendo como fecha límite para el pago hasta el año 2014.

Por lo que para este año (2012) estaban contemplados el pago de 90.000 bonos, pero con el adelanto habrán 128.000 beneficiarios adicionales. En total, 218.000 personas (8.000 viudos o viudas y 105.000 matrimonios).

¿Qué es bono bodas de oro?

“Es un beneficio que entrega el Gobierno –por una sola vez- en reconocimiento a la importancia de la familia y está destinado a todas aquellas parejas que hayan cumplido 50 o más años de matrimonio, y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley”.

El valor actual del bono es de $257.926 y se entrega en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $128.963. Se reajusta en octubre de cada año según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para recibir el “Bono Bodas de Oro”, el matrimonio debe contar con una Ficha de Protección Social y con un puntaje máximo de 14.557 puntos. Pertenecer al mismo hogar, ya que en caso de no ser así, uno o ambos cónyuges pueden acreditar residencia en un hogar para ancianos reconocido por la autoridad de salud.

Para saber si tú o los integrantes de tu familia son beneficiarios ingresa a bodasdeoro.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos