Chile: Hombres sufrirían mayor violencia en el noviazgo

Un estudio realizado por la Universidad Santo Tomás de Temuco reveló que ellos se han convertido en las principales víctimas durante esta etapa de la relación.

¿Cuántas veces has visto en la televisión, sketches o en la vida real a mujeres pegándole una cachetada a un hombre como algo bastante natural? Pero... ¿Cómo reaccionamos cuando estamos desde el lado contrario?

Mientras el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, presentaba en La Región de la Araucanía la campaña “No más Violencia en el Pololeo”, un estudio realizado por  la Universidad Santo Tomás de Temuco reveló que los hombres se han convertido en las principales víctimas durante esta etapa de la relación.

En general y según los datos otorgados por el Gobierno, un 10,7% de parejas entre los 15 y 19 años han experimentado violencia psicológica y un porcentaje de 4,6 de ellas, han sufrido violencia física.

Cifras que se duplican en jóvenes entre los 20 y 24 años y que sufren en un 19% violencia psicológica y en un 10,4% agresiones físicas.

Verónica Garrido, directora Regional del Sernam, explicó que actualmente entre los jóvenes se registran situaciones de violencia distintas que entre las relaciones de antes o las más adultas. Como por ejemplo, la revisión del celular o Facebook.

Ante esta realidad, los investigadores intentaron determinar mediante un estudio cuantitativo, la relación existente entre el consumo de drogas y los diferentes tipos de violencia, -ya sea psicológica, física y sexual- durante el noviazgo. Luego de encontrar una significativa concordancia en las variables, descubrió que un importante número de hombres declaró ser víctima de violencia de género durante esta etapa.

De un total de 81 hombres, 34 declararon haber sufrido violencia, mientras que sólo 21 mujeres de un universo de 123 aseguraron ser víctimas de agresión en la relación.

Donde claramente, cualquier tipo de manifestación de violencia en contra de otro y sobre todo, si ese alguien es con quien decidiste compartir parte de tu vida, independiente de su sexo, sigue siendo igual de repudiable.

Fuente: "Estudio realizado por U. Santo Tomás de Temuco señala que hombres son más violentados en el pololeo" (Biobío)

powered byDisqus