Actualidad

Chile: Violeta Parra en el CCPLM

La conmovedora muestra permite conocer parte de la biografía de la destacada artista y folclorista

La exposición “Violeta, viaje al Interior” estará en exhibición hasta marzo de 2013 en la Sala Violeta Parra del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).

La conmovedora muestra permite conocer parte de la biografía de la destacada artista y folclorista, relacionando las obras -14 óleos, 5 piezas en papel maché y 5 arpilleras- con sus décimas, relatos en verso que abarcan su infancia y su migración a la ciudad, y que culminan dramáticamente tras la muerte de su pequeña hija Rosita Clara.

Testimoniales y autobiográficos, sus décimas –escritas entre 1954 y 1958) se cruzan con su obra visual representando su historia familiar, su recorrido por el Valle Central recogiendo cantos y tradiciones populares, sus viajes al extranjero y la añoranza de la patria, así como su denuncia frente a las injusticias sociales. Las décimas de Violeta Parra constituyen una obra fundamental de la poesía popular chilena. Esta forma poética propia de la tradición campesina, se compone de cuatro estrofas de diez versos cada una. Impulsada por su hermano Nicanor, Violeta escribió 83 décimas, las cuales fueron publicadas en 1970, tres años después de su muerte. En ellas se basó la obra Canto para una semilla, del compositor chileno Luis Advis.

Recomendados

El interés por descubrir las distintas expresiones artísticas de Violeta Parra se ha manifestado en el gran éxito que tuvo la primera muestra “Violeta, Canto del alma”, la que fue vista por 54.300 personas durante su exhibición durante diciembre de 2011 a julio de 2012.

Una colección, dos muestras

Veinticinco óleos, trece arpilleras y nueve sobrerrelieves en papel maché, todas piezas realizadas entre 1960 y 1965, componen la totalidad de la colección de la obra visual de Violeta Parra cedida en comodato por la Fundación Violeta Parra al Centro Cultural Palacio La Moneda, y que se exhibe de modo permanente en una sala especialmente habilitada en el nivel -1 del Centro Cultural.

La colección es presentada a través de dos muestras independientes Violeta, canto del alma y Violeta, viaje al interior. Ambas dan cuenta de la figura y el talento de una artista múltiple, que revolucionó la cultura tradicional chilena, a través del rescate, la recreación y la puesta en valor de los saberes rurales y populares, expresándose a través de la composición y la interpretación musical, la poesía, la pintura y el bordado, entre otras artes.

Coordenadas:

VIOLETA, VIAJE AL INTERIOR
Obra Visual
10 de Agosto 2012 – Marzo 2013
Espacio Violeta Parra
Nivel -1
Centro Cultural Palacio La Moneda

Lunes a Domingo de 9:00 a 19:30 horas.
Entrada general $2.000. Estudiantes, convenios y adulto mayor $1.000.
Extranjeros no residentes $5.000. Estudiantes extranjeros $2.500
Entrada liberada de lunes a domingo hasta las 12:00 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos