Descubren gen de la felicidad en las mujeres ¿Dónde está?

Un nuevo estudio encontró un gen que parece hacer felices a las mujeres, pero... no así en hombres.

Si Celia Cruz estuviera aquí, tendría un nuevo motivo para decirnos que "no hay que llorar, que la vida es un carnaval". Y es que  científicos de diversos centros de estudios estadounidenses, afirmaron que la expresión reducida de una forma del gen monoamina oxidasa (Maoa) está asociada con una mayor felicidad en las mujeres.

El trabajo realizado por  la Universidad del Sur de Florida, los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de la Universidad de Columbia y del Instituto Psiquiátrico de New York State (EE.UU.) fue publicado en la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry.

Ahí Henian Chen, coordinador de la investigación, explica que: "Es el primer gen de la felicidad exclusivo para las mujeres".

La baja expresión de MAOA también ha sido relacionado con algunos efectos negativos como "el alcoholismo, la agresividad y el comportamiento antisocial". De hecho, hay quienes lo llaman el "gen guerrero".

Pese a que las mujeres somos más propensas a sufrir trastornos en el estado de ánimo y de ansiedad, Chen asegura que tenemos una tendencia a ser más felices que los hombres, aunque la razón de esto no esté clara.

Para los científicos este hallazgo podría ayudar a explicar la diferencia de género y proporcionar una mayor comprensión de la relación entre genes específicos y la felicidad humana.

Los investigadores sospechan que la diferencia entre mujeres y hombres puede explicarse en parte por la hormona testosterona, que se encuentra en cantidades mucho más pequeñas en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, piensan que la mismísima testosterona sería la responsable de anular el efecto positivo del MAOA en la felicidad de los chiquillos.

Por ahora la investigación sigue en curso con el fin de identificar qué genes específicos son los que  influyen en el bienestar subjetivo, ya que de acuerdo a lo expuesto por los científicos, la felicidad no está determinada por un solo gen.

Y ahora que sabes que nuestra propia genética es la que nos garantiza mayores instancias de felicidad el alcoholismo, la agresividad y el comportamiento antisocial , ¿por qué no mejor nos entregamos a la biología física y adornamos el mundo con una linda sonrisa?

Total, las penas se van cantando ¿O No?

Fuente: "Hallan gen de la felicidad en las mujeres" (Vanguardia)

powered byDisqus