Actualidad

Gael García: “Todos tenemos un personaje transgénero”

Conversamos con el actor mexicano sobre su nueva película “NO”, de política y de género. Revisa lo que nos comentó.

El actor mexicano se encuentra promocionando su nueva película “NO” en la cual fue dirigido por el chileno Pablo Larraín -Fuga (2006), Tony Manero (2008) y Post mortem (2010), entre otras-. Gael ha dado decenas de entrevistas y se nota que ya está cansado. Al parecer no ha parado para descansar, pero le quedan pocas horas en el país y aún así se dio un tiempo para conversar con un grupo de blogueros entre los que nos encontrábamos nosotras.

En la película “NO”, García interpreta a un publicista que es contactado por uno de los voceros de la Concertación para desarrollar la campaña contra el régimen militar que buscaba derrocar mediante un plebiscito al dictador de Chile, Augusto Pinochet.

“La libertad por la que lucharon es la que están ejerciendo los estudiantes ahora”

El actor nos contó que para interpretar su personaje tuvo que observar y escuchar mucho, además nos contó que le pasaron “una especie de dossier donde aparecía un resumen de entrevistas a quienes trabajaron en el NO, fechas, cronogramas, quienes eran cada uno de ellos, los movimientos sociales, por qué surge el plebiscito” lo cual sin duda lo posicionó en la realidad de la época.

Recomendados

Sobre las críticas a la democracia y de que a pesar de todo “nada ha cambiado”, el actor nos comentó que “es mayoritariamente común decir que nada cambió desde el 88, pero yo creo que para las personas que vivieron la dictadura y que trabajaron por él no se les hace una falacia, porque claro que cambió”.

“Por ejemplo la libertad por la que lucharon es la que están ejerciendo los estudiantes ahora, pudiendo manifestarse, agruparse y decidiendo cambiar las cosas. Esa es mi perspectiva como extranjero. Pero me llama la atención que en Chile aún es común ver golpes, es normal. Chile ha dado la cara y ha tenido una relación muy generosa con la democracia. Chile creyó en un plebiscito y lograron una victoria derrocando al dictador, entonces hay una especie de generosidad ante la democracia y el sueño de la libertad, equidad e igualdad, pero obviamente sabemos que eso se da en cierto ámbito ya que hoy chile es uno de los países más desiguales de Latinoamérica junto con México”, aseguró a Belelú el protagonista de la película escrita por Antonio Skármeta.

También nos habló de la realidad del personaje de Verónica que es interpretado por Antonia Zegers quien es la ex pareja de René Saavedra (García), una mujer activista política y de pensamiento radical que elige luchar por la vuelta a la democracia lo que le cuesta la cercanía al hijo que tienen en común. “Por lo que me gusta ser actor es porque no tienes que enjuiciar moralmente a los personajes, trato de entenderlos y de perdonar, mi personaje de alguna manera también lo hace, no la enjuicia. La ama. Pero si es bastante doloroso sobre todo para la familia”.

La película será estrenada el próximo 9 de agosto en los cines chilenos y sin duda dará que hablar ya que muchos sentirán nostalgia con ella.

Le preguntamos algunas cosas más a Gael, entre ellas, qué es lo que más le gusta de las mujeres… las invito a revisarlas a continuación en un video que realizamos especialmente para ustedes…

Video: Jonas Van den Bosch.


Tags

Lo Último


Te recomendamos