Hablemos un poco de toxoplasmosis y el embarazo

Qué es, cuáles son los síntomas y consecuencias de esta enfermedad y cómo evitar contagiarse

Aunque la mayoría de las personas ubica a la toxoplasmosis como "la enfermedad que transmiten los gatos" a las mujeres embarazadas, la realidad es que va mucho más allá que sólo eso.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Toxoplasma gondii. Es una zoonosis, ya que normalmente es transmitida por los animales a los humanos a través de  diferentes vías de contagio, como alimentos  o agua contaminada, carne cruda o mal cocinada y el contacto directo o indirecto con heces de gato, en caso de que éste haya adquirido al parásito.

Las heces de gato por sí solas no son las causantes del problema; el gato tiene que haberse contagiado para ser transmisor, contrario a lo que se cree popularmente. La manera más común de contraer esta enfermedad silenciosa es a través del consumo de alimentos contaminados con quistes del parásito.

Muchas personas se contagian sin saberlo, ya que la enfermedad generalmente no presenta síntomas, "el problema está cuando lo adquiere una persona que está inmunosuprimida; o sea, que tiene sus defensas bajas, como las personas con VIH, pues causa alteraciones neurológicas", nos aclaró la Médica Cirujana Yazmín Quiñones, a quien le consultamos acerca de la enfermedad.

Las mujeres embarazadas también tienen que tener especial cuidado, ya que podrían transmitirle la enfermedad a su bebé. Si la madre se infecta por primera vez durante el embarazo, el parásito cruza la placenta pudiendo transmitirse al feto, pero si la infección ocurrió antes de estar embarazada el bebé no quedar infectado. 

En los casos en que se detecta que una mujer gestante se ha infectado del parásito, existen medicamentos que pueden ayudar a detener la infección. La infección intrauterina por Toxoplasma Gondii, conocida como toxoplasmosis congénita puede provocar problemas graves al feto, principalmente a nivel de piel, ojos (retina), sistema nervioso central y oídos, e incluso en caso de infección muy severa puede provocarle hasta la muerte. 

Para evitar contraer esta enfermedad es necesario tener hábitos de higiene básicos y fundamentales; como no consumir alimentos que hayan sido preparados de manera antihigiénica, utilizar guantes si se está en contacto con las heces de felinos (como cuando se limpia el arenero) y lavarse las manos constantemente. 

Fuentes:
Information from your family doctor: Toxoplasmosis (AAFP)
Shakira sí está embarazada (Huffpost Voces)

powered byDisqus