Actualidad

Hija del Che publica un libro sobre las enseñanzas de su padre

“Cuando uno tiene un padre así está obligado a ser mejor ser humano cada día, o por lo menos intentarlo. Es un reto tremendo para cualquiera, porque eso nunca es fácil”.

Muchas de nosotras tenemos (o tuvimos) la fortuna de tener un padre a quien darle las gracias por habernos enseñado a andar en bicicleta y cambiar los neumáticos del coche; un padre que además de darnos mesada, nos daba los mejores consejos de vida y que en los momentos más difíciles no se rajaba.

Es cierto, nadie es perfecto y cada padre también tiene sus virtudes y defectos. Pero si además de ser tu papá, ese hombre que te besó la frente cuando tenías calentura es un hito en la historia mundial, el orgullo que una puede sentir debe ser increíble. Y por eso, la hija de Ernesto “Che” Guevara decidió compartir lo mucho que aprendió de su padre en un libro, a pesar de haber pasado muy pocos años de su vida cerca de él..

Aleida Guevara March asegura que el axioma fundamental que le enseñó su padre es: “Nunca y por ningún motivo debemos perder la capacidad de soñar, pero al mismo tiempo, no le podemos pedir a otro ser humano que haga realidad nuestros sueños”, lo que la llevó a dedicarse también a la lucha social y ayuda humanitaria mundial.

Recomendados

“Somos nosotros, nadie más, quienes podemos hacer realidad nuestros sueños. Cuando mi padre comenzó a hacer lo que hizo, las acciones que lo llevaron al triunfo, sabía de todos los riesgos que asumía porque era consciente de todos los peligros. Esa era parte de su realidad, como la de muchos otros hombres”, asegura.

Tenía 4 años cuando lo vio, oficialmente, por última vez. Después se reencontraron en una cena cuando ella tenía 5 años y medio, pero no fue hasta los 16 años que se Aleida se preguntó “¿Por qué yo quiero a mi papá si casi no lo tuve a mi lado?” Comenzó a buscar pequeños recuerdos de infancia y descubrióque ese hombre la había amado.

“Fue el encuentro final. El estaba transformado en otro hombre. Me habían dicho que era un amigo de mi papá. Cené con él esa noche y luego, jugando con mis hermanos, me caí y me pegué fuerte en la cabeza. El corrió, me tomó en sus brazos y me revisó muy bien la cabecita”.

Ese hombre, su padre, la palpó y la sostuvo hasta que el llanto cesó. “Al rato, le dije a mi mamá: ‘Creo que ese hombre está enamorado de mí’, porque yo había sentido un amor especial, una ternura muy grande, pero yo no podía decir que él era mi papá, porque me dijeron que era un amigo de mi papá”. Al recordar esa anécdota entendió algo muy importante: que era amada de una manera y saber eso es importante para cualquier hijo.

Ese amor, entender a su padre y su lucha, llevaron a Aleida a investigar cada vez más de su propio héroe; búsqueda que le enseñó otra lección: “Si tu amas a una persona es precisamente por lo que esa persona es”.

El libro, titulado “Evocación. Mi vida al lado del Che” aborda al revolucionario desde su perspectiva como hija; como ningún otro historiador podría haberlo hecho. Un hermoso tributo al hito pero sobre todo, al hombre detrás del sueño.

 

Fuente: La hija del ”Che” publica libro sobre el héroe (Informador.com.mx)

Tags

Lo Último


Te recomendamos