Actualidad

Las estaciones de Metro más peligrosas del Distrito Federal

Entre 2008 y 2011 fueron denunciados mil 239 casos de abuso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad

Desde que llegué a la ciudad, hace casi un año, no he tenido ningún problema mayor y creo que en gran medida se ha debido a las precauciones que he tomado, además de un gran porcentaje de suerte.

PUBLICIDAD

Antes de mudarme, la gente no dejaba de contarme historias de terror sobre asaltos y acoso que son el pan de cada día en la capital mexicana, aunque a mí siempre me ha parecido que las grandes ciudades siempre padecen de los mismos problemas: delincuencia e inseguridad.

Parte del conocimiento básico para alejarse de zonas conflictivas es saber cuáles son los lugares que es mejor no pisar, a menos que sea absolutamente necesario, además de otras consideraciones básicas. Por ejemplo, aprendí que lo mejor es no vestirse provocativamente porque en la calle siempre sobran admiradores; unos más creepy que otros.

Pero lo más importante, la hora de la verdad, es cuando hay que usar el transporte público. Sobre todo el Metro, porque ahí nos podemos perder entre una multitud, y si alguien te bolsea, las probabilidades de encontrarlo son bajas. Por eso aprovechamos esta lista de estaciones de Metro más peligrosas del DF, publicada por Animal Político y De10.mx,  para que tengas en cuenta las estaciones más peligrosas y evites ir a ellas sin compañía:

  1. Hidalgo: Cercana al Centro Histórico, Parque de la Alameda y Templo de San Hipólito. La más conflictiva de todas; ahí convergen la línea 2 y 3 del STC Metro. De 2008 a 2011 se registraron 144 casos de abuso sexual y 79 robos  a mano armada.
  2. Pino Suárez: Aquí también convergen dos líneas; la 1 y la 2. En una zona céntrica y rodeado de tianguis de ropa, comercio informal y establecimientos conocidos por la prostitución de menores de edad (Izazaga), también es una peligrosa estación con altos índices de acoso sexual y robo armada, con 82 y 55 acusaciones respectivamente, entre 2008 y 2011.
  3. Pantitlán: ¿Se acuerdan de la película Marabunta? Pues bien podría filmarse aquí un refrito a casi cualquier hora del día. La cantidad de gente que circula en esta estación es absurdamente colosal. Aquí llegan vagones de la línea 1, 5, 9 y el ferrocarril línea A. El asalto a mano armada es lo más común, con 110 casos reportados en tres años y 65 denuncias de acoso sexual. 
  4.  Indios Verdes: Las inmediaciones de la estación son de las zonas más peligrosas de la ciudad. Ahí los asaltos son muy comunes y las víctimas, normalmente, son vigiladas desde los andenes del metro hasta que son atracadas cerca del paradero de autobuses.
  5. Cuatro Caminos: La falta de iluminación y congregación de jóvenes consumiendo sustancias ilegales en su cuartel no oficial, hacen de la estación un destino peligroso, donde todos son vulnerables de asalto y acoso.
  6. Tasqueña
  7. Chabacano
  8. Lagunilla
  9. Guerrero
  10. Martín Carrera

Sorpresivamente, el Metro del DF está catalogado entre los más seguros de América Latina; pero sus resultados están basados en estadística oficial. Si tomamos en cuenta que la mayoría de las víctimas de hurto o acoso no denuncia por la dificultad que esto representa, probablemente los números cambiarían un poco.

Los videos tomados por las cámaras de seguridad instaladas en el Metro se almacenan durante siete días, tiempo del que disponen las víctimas de algún delito para solicitar ver las imágenes y proceder a denunciar.

Tags

Lo Último