Actualidad

México: Más mujeres en el nuevo Congreso

A partir del 1 de septiembre entra en funciones la LXII Legislatura, esta vez con más participación femenina que nunca

A partir del 1 de septiembre, el nuevo Congreso de la Unión mexicano contará con una mayor participación de mujeres que en legislaturas anteriores. De los 500 curules, 183 serán ocupados por mujeres; un 5.4% más que en la actual. 

La LXII Legislatura estará compuesta además por 317 hombres, que siguen teniendo una amplia mayoría con el 63.4% de los asientos. Según informa el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), de las 183 diputadas, 91 son de mayoría relativa y 92 de representación proporcional.

Este cambio en el Congreso se da por una modificación en la ley que busca hacer más equitativa la participación de las mujeres en el poder Legislativo. Esta Reforma Electoral 2007-2008, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que los partidos deben otorgar a las mujeres al menos el 40% de sus candidaturas so pena de perder el registro de candidatos hombres. 

Recomendados

Para este último proceso electoral, fue muy sonado en los medios nacionales que muchos partidos no habían logrado cubrir la cuota de género en sus candidaturas a legisladores y que “metieron” de última hora a las mujeres que quisieron ser voluntarias. Pero, ¿no desvirtúa eso el esfuerzo de las demás?

Además, si es todo cuestión de cubrir cuotas, ¿qué garantiza que las personas que llegan a las candidaturas están realmente preparadas o que tienen algo más que su género para ofrecer? Pero bueno, esta fue la primera vez que tenían que hacer algo como esto así que probablemente no anticiparon todo lo que podría salir mal. Esperemos que para el próximo cambio las cosas sean un poco más ordenadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos