México: Mujeres inician su vida sexual sin anticonceptivos

La mayoría de las mexicanas usa su primer anticonceptivo, en promedio, 10 años después de su primera relación sexual

Por donde mire me encuentro con publicidad relacionada con la salud sexual. Si tuviera que nombrar todas las campañas que buscan concientizar a las personas acerca del uso de anticonceptivos, en especial el condón, seguro que me quedaría corta. Por eso no entiendo por qué, a estas alturas, la gente sigue sin utilizarlos.

Aparte de los embarazos, la cantidad de enfermedades de transmisión sexual que una puede contraer en una noche de desenfreno sexual es larga y bastante tenebrosa.

Sin embargo, creo que las cosas no deben hacerse por miedo sino por un sentido de responsabilidad. Sería tonto subirse a un automóvil sin saber manejar o pilotear un avión sin entrenamiento. Lo mismo con el sexo.

Según informa Josefina Lira Plascencia, Coordinadora del Comité de Salud Reproductiva de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología A.C., datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) muestran una alta tasa de embarazos no deseados aunque, en general, la tasa global de fecundidad del país ha bajado.

Las adolescentes se llevan el primer lugar en embarazos no deseados con un 40.6%, seguidas por las mujeres mayores de 35 años con un 37.1 % y de 32.7 en mujeres jóvenes.

Además, añade, en promedio las mujeres mexicanas empiezan su vida sexual a los 19.6 años, pero no usan su primer método anticonceptivo sino hasta los 28.8 años. O sea, casi 10 años después de su primer encuentro sexual.

¿10 años de dejarle las cosas a la suerte? No me puedo imaginar lo estresante que eso puede hacer. Rezarle a la Virgen cada mes para que te baje y sentirte aliviada cuando te llega el periodo, pero ¿qué pasa si nunca llega?

powered byDisqus