México: Seguro Popular lanza seis primeros bancos de leche materna

Según Unicef, la leche materna puede evitar la muerte anual de alrededor de 1 millón de niños en los países en desarrollo

Con el fin de alimentar y fortalecer el sistema inmunológico de bebés hospitalizados que hayan nacido con bajo peso o prematuramente, el Seguro Popular invirtió casi 11 millones de pesos para abrir los primeros seis bancos de leche materna en el país.

Los recursos se usarán para que el Instituto Nacional de Perinatología en el DF compre el equipo necesario para pasteurizar la leche materna donada, refrigerarla y estudiarla en cuanto a su composición de grasa y proteína; además de asegurarse de que no esté contaminada y tenga los nutrientes necesarios para los neonatos.

La leche será donada por las madres de niños que nacen dentro de las instalaciones designadas, de manera voluntaria. Además del Instituto Nacional de Perinatología en el Distrito Federal, los demás bancos se encontrarán en los hospitales Regional de Alta Especialidad de la Mujer en Villahermosa, Tabasco; Materno Infantil en Guadalajara, Jalisco; de la Mujer Zacatecana y General de Fresnillo, en Zacatecas, y el Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz.

El programa debe de estar funcionando en todas estas localidades este año. Gabriel Cortés, director general adjunto del Programa Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) , señaló que México tomó la experiencia de Brasil, ya que ahí las  mujeres han sido muy solidarias al donar su leche, que además de ayudar a los pequeños las protege a ellas también de de desarrollar cáncer de mama, diabetes y otros problemas de salud.

Además, busca incentivar la lactancia materna, ya que en México más del 50% de las mujeres deja de darle pecho exclusivamente a su hijo después de los 3 días del parto; es decir, combinan la lactancia con otro tipo de alimentación líquida. “Estamos hablando que uno de cada dos niños no recibe lactancia pura, es decir, leche exclusiva de su madre”, señala Cortés.

powered byDisqus