Wellness

Nueve dudas que nos avergüenzan preguntarle al “Doc”

¿Qué duda te ha quedado dando vueltas en la cabeza, pero no te has atrevido a preguntárselo a tu médico?

¿Qué duda te ha quedado dando vueltas en la cabeza, pero no te has atrevido a preguntárselo a tu médico?

Generalmente creemos ser las únicas víctimas de un terrible e inconfesionable mal y si a eso le sumamos lo vulnerable que nos sentimos cada vez que el médico nos examina, nos pide desnudarnos, orinar en un frasquito, etc, etc, etc… ¿Cómo no sentir vergüenza de compartir con tu especialista tu gran desdicha?

Si eres de las que con tan sólo pensar en la pregunta, te sonrojas, la reconocida ginecóloga neoyorquina, Laura Corio, y autora de ‘The Change Before the Change` te sugiere que preguntes de una vez y resuelvas tus dudas. “Tu doctor ya ha escuchado de todo antes. Te sentirás aliviada cuando lo hagas y te mantendrás alejada de un serio problema de salud”.

Recomendados

Y si es que te sirve de alivio hay preguntas comunes y otras inimaginables, todas normales para Corio, quien responde algunas de ellas a continuación:

1-. Últimamente tengo pocas ganas de tener sexo. ¿Cómo puedo volver a sentir ese deseo?

R: La líbido es multifacética, dice Corio. Lo primero que debes ver es tu nivel de estrés y cómo está tu relación. “Le sugiero a mis pacientes irse de vacaciones con sus parejas”, añade. “Si aún así el deseo no regresa, visita tu ginecólogo para descartar cualquier causa médica. Más aún, visita un terapeuta sexual para lidiar con el lado emocional y psicológico de la relación”.

2-. Durante el sexo, me siento reseca allá abajo. ¿Hay algún problema?

R: Las píldoras anticonceptivas estabilizan las hormonas y esto puede reflejarse en resequedad vaginal. Luego de la menopausia, es normal que luego del proceso de encogimiento y adelgazamiento del tejido vaginal pueda haber inhabilidad para lubricar. Los antihistamínicos y otros medicamentos pueden secar las secreciones. “Trata de usar algún lubricante y mira a ver si te funciona” advierte Corio. Si no te funciona, entonces el problema podría ser emocional. Pídele a tu pareja pasar más tiempo en el juego antes del sexo y si aún así no da resultado, consulta una terapeuta sexual.

3-.¿Es posible ser alérgica al semen?

R: “Algunos hombres son más alcalinos que otros, así que si sientes calor o picor cuando tienes contacto con el semen, podría ser alergia”, dice Corio. Si el problema persiste intenta usar un preservativo. Una visita al médico para descartar una posible infección es una buena idea.

4-. Tengo la necesidad de orinar cada 15 minutos. ¿Qué está mal?

R: Es muy probable que sea una infección del tracto urinario, nada que un tratamiento de antibióticos no pueda sanar, dice Corio. En situaciones más complejas podría ser vejiga neurogénica (vejiga hiperactiva), que es una condición crónica que conlleva tratamiento por un urólogo.

5-. ¿Cómo me sobrepongo al miedo y le pregunto a mi doctor si tengo alguna enfermedad transmitida sexualmente (ETS)?

R: “Pídele a tu doctor que no te juzgue” afirma Corio. Si te sientes avergonzada de preguntarle o crees que no te tomarán en serio, cambia de médico. Haz una cita lo antes posible si tienes picazón, quemazón o alguna alergia. Sin embargo, la mayoría de las ETS pueden pasar desapercibidas y sería beneficioso pedirle unas pruebas de sangre o algún chequeo mientras te haces el papanicolau. Las ETS son fáciles de tratar, pero mientras más tiempo se espere para comenzarlas a tratar, peor será el daño.

6-.  Mi período realmente huele muy mal. ¿Hay algo que pueda hacer al respecto?

R: Algunas mujeres son sensibles a los olores de su propia menstruación y es probable que no sea tan malo como ellas creen. Si aún así crees que el olor es demasiado fuerte e inusual deberías llamar a tu médico y hacer una cita para cuando finalice tu período. “Hay una gran posibilidad de que quizás sea una infección que necesita ser tratada”, sugiere Corio.

7-. Mi cabello se está cayendo por mechones, ¿me voy a quedar calva?

R: Aproximadamente dos terceras partes de las mujeres experimenta pérdida de cabello en algún momento de su vida. “Desde hormonal hasta genético hasta anemia tiroidal, existen un sinfín de razones para la pérdida de cabello, necesitas consultar un médico para comenzar a descartar posibles razones”, dice Corio. Ella recomienda primero ver a un dermatólogo, quien luego podría referirte a otro especialista tal como un endocrinólogo. Las buenas noticias son: La mayoría de las veces que una mujer pierde cabello es cosa pasajera.

8-. Mis pechos están disparejos, ¿es normal?

R: “Un pie o un brazo pueden ser más grande que el otro, así que no es raro que los senos sean un poco asimétricos”, dice Corio. Las diferencias en tamaño pueden ser exacerbadas en la lactancia o por los cambios de peso. Si este “problema” te ocupa gran parte de tu mente deberías considerar cirugía cosmética.

9-. Me puse un tampón y olvidé sacarlo por más de una semana. ¿Qué debo hacer?

R: Lo más importante en este momento es recordar que la vagina es un espacio cerrado. “El tampón no puede ir a ningún lugar, pero si no lo encuentras es muy probable que se haya salido solo”. Si el tampón todavía estuviera adentro, ya te habrías dado cuenta dice Corio, pues el mal olor ya te lo habría advertido. “Ve a un doctor inmediatamente para que te ayude a extraerlo y te haga algunas pruebas para descartar cualquier infección” sugiere.

Y qué tal ¿Hay alguna duda que has quedado con deseos de preguntar? 

Tags

Lo Último


Te recomendamos