ONU pide a México cambiar estrategia para combatir violencia contra mujeres

La Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) emitió un reporte con una serie de recomendaciones para el gobierno mexicano

Después de que México presentara un informe actualizado con los avances contra la discriminación de mujeres ante el Comité la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en las oficinas de Nueva York de la Organización de las Naciones Unidas el mes pasado, ahora recibe una respuesta del organismo internacional.

La ONU urge al gobierno mexicano a hacer una modificación en la estrategia de combate al crimen organizado, así como la unificación de políticas y leyes para mejorar la labor del Estado que permita erradicar la discriminación  y violencia contra las mujeres.

A través de un reporte detallado emitido por la misma organización, recomienda al gobierno hacer cambios concretos que permitan garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos. Por ejemplo, sugiere una capacitación a fuerzas armadas y cuerpos policiacos en derechos humanos, particularmente los de las mujeres, y establecer un estricto código de conducta para asegurar el respeto de las garantías a la población.

De igual forma llama a unificar los codigos penales de los estados, estableciendo en ellos la tipificación de feminicidio y desapariciones forzadas como delitos. Esto a raíz de que en estados como Veracruz, Chihuahua y Nuevo León,  la desaparición forzada no sea considerada como tal; estados donde este tipo de crímenes ha aumentado en los últimos años.

Hace hincapié en la necesidad de asignar recursos federales y estatales para asegurar el cumplimiento de la Ley General de la Trata de Personas al igual que el programa de Protección de Víctimas. También hace mención a la violencia y acoso sexual en el trabajo, situación que debe ser atendida con urgencia y que requiere de una reforma laboral que  monitoree y sancione las prácticas discriminatorias en el campo laboral.

El documento completo lo puedes consultar aquí.

CEDAW-C-MEX-CO-7-8

Fuente: Documenta ONU aumento en la desaparición de mujeres en Veracruz, Chihuahua y NL (Animal Político)

powered byDisqus