¿Por qué las mujeres vivimos más que los hombres?

En un estudio con moscas de la fruta científicos descubrieron una clave de por qué, en promedio, nosotras tenemos vidas más longevas que ellos.

En un estudio publicado por Current Biology,  encontró mutaciones en el ADN mitocondrial que parecen explicar el por qué las mujeres vivimos más que los hombres.

Mientras que nosotras somos inmunes a las mutaciones en la mitocondria del ADN presente en todas las células del cuerpo, los muchachos sí son vulnerables a éstas y precisamente lo que estaría afectando la esperanza de vida en el sexo masculino.

Para llegar a este descubrimiento, los investigadores de la Universidad Monash en Australia y la Universidad de Lancaster, Inglaterra, analizaron la mitocondria de 13 grupos distintos de moscas de la fruta, naturalmente, machos y hembras.

El doctor a cargo del estudio, Damian Dowling, explicó que los resultados presentaron diversas mutaciones dentro del ADN mitocondrial que afectan al macho, respecto a su tiempo de vida y la velocidad con la que envejecen.

"Es fascinante observar que estas mismas mutaciones no tienen efectos en los patrones de envejecimiento de las hembras", agregando que : "Todos los animales poseen mitocondria, y la tendencia de las hembras de vivir más que los machos es común en muchas especies diferentes".

"Por lo tanto, nuestros resultados sugieren que las mutaciones mitocondriales que descubrimos por lo general causarán un envejecimiento más rápido en los machos de todo el reino animal", concluye Dowling .

El profesor de envejecimiento de la Universidad de Newcastle, Tom Kirkwood, opina que  se trata de un estudio "interesante" y que "quizás nos esté mostrando algo importante sobre la mitocondria y la diferencia entre machos y hembras en la mosca de la fruta".

Sin embargo, pese a estimar la importancia de la mitocondria en el envejecimiento de varias especies, señala que hay varios factores que influyen en la vejez: cultura, conducta, sociedad y estilo de vida.

Por su parte el doctor Dowling explica que comenzará a investigar cuáles son los mecanismos genéticos que podrían proteger a los machos para anular los efectos de estas mutaciones perjudiciales y lograr una vida más larga y sana para los chiquillos. ¿Vieron que es bueno?

Fuente: "El secreto de por qué las mujeres viven más años que los hombres", (Terra)

powered byDisqus