Promocionar el preservativo como 100% seguro aumenta embarazos y ETS

Al menos eso cree la asociación Pro Yucatán, que sugiere la abstinencia y fidelidad como solución a estos problemas

Entiendo que la parte más conservadora de la sociedad mexicana esté muy preocupada por el aumento de embarazos e interrupciones legales del embarazo en el país, pero sembrar miedo y desconfianza en los jóvenes es difícilmente la respuesta a estos problemas.

La Red Pro Yucatán solicitó al gobierno federal la difusión de información veraz sobre el uso del preservativo y advirtió que el no hacerlo pone en riesgo la salud de los jóvenes que se inician en su vida sexual.

Médicos especialistas en Salud Pública, Ginecología y Bioética convocados por la Red expusieron algunas de las mentiras a las que está expuesta la población, mayormente joven, mediante campañas oficiales que aseguran que el preservativo es 99% seguro para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Entre ellas destacan que la Organización Mundial de la Salud señala que la efectividad del condón para prevenir embarazos es del 85% con uso típico y que la prevención de las enfermedades varía de acuerdo a la afección, ya que no protege contra enfermedades que se contagian de piel a piel, como sífilis, herpes simple tipo 2, chancroide, linfogranuloma venéreo y el virus del papiloma humano.

En el caso del VIH/Sida, el condón sólo es 80% efectivo cuando es usado correctamente.

La Red, conformada por diferentes asociaciones civiles, propone la abstinencia y fidelidad como vías de protección más seguras, pues diversos investigadores y países aseguran un mayor éxito para el combate de embarazos no deseados y enfermedades.

¿No sería mucho más sensato enseñarle a los jóvenes a cuidarse correctamente en lugar de infundirles miedo? Las personas tendrán sexo, preparadas o no, y esa es una realidad que vale la pena aceptar para poder trabajar en hacerla la mejor realidad posible; es decir, una donde la gente esté informada y comprometida con el cuidado de su salud sexual y reproductiva, además de tener al alcance los métodos anticonceptivos necesarios para llevar una sexualidad responsable.

Fuente: Critican un plan de la federación (Diario de Yucatán) 

powered byDisqus