Actualidad

Túnez se manifiesta por la “igualdad” de derechos de las mujeres

La nueva Carta Magna suprimiría la igualdad de género para hacer de las mujeres figuras secundarias en la sociedad.

Miles de manifestantes salieron a las calles de Túnez para exigir al nuevo gobierno islamista la inclusión de la igualdad de género en su futura Constitución.

La nueva Carta Magna suprimiría la igualdad de género para hacer de las mujeres figuras secundarias en la sociedad, por lo que en estos últimos días ciudadanos, en su mayoría mujeres, se manifestaron en contra del partido islamista Ennahda, que encabeza la coalición de gobierno, exigiendo que la igualdad de derechos de las mujeres sea consagrado en la Carta Magna que redacta la Asamblea Constituyente, según lo informado por la agencia de noticias Europa Press.

hace unos días, un diario tunecino publicó que el término “igualdad” fue sustituido por el de “complementariedad” entre el hombre y la mujer “en el seno de la familia” en el artículo 28 del proyecto de la nueva Constitución, en el apartado de los derechos de la mujer.

Recomendados

Las marchas de carácter pacífico, han sido convocadas principalmente por el sindicato mayoritario Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), la Asociación de Mujeres Demócratas y la Liga Tunecina de Derechos Humanos, entre otras organizaciones.

Además, el pasado lunes se conmemoró el aniversario de la promulgación del Código de Estatuto Personal (CSP, en sus siglas en francés),realizado el 13 de agosto de 1956, la que abolió la poligamia.

La polémica por el artículo constitucional generó denuncias de numerosos partidos que consideran su contenido como un “atentado al principio de igualdad entera y efectiva” entre los dos sexos y una ofensa a las mujeres, además de ir contra “los objetivos de la revolución” que el 14 de enero del 2011 derrocó al presidente Zin El Abidin Ben Ali, luego de más de 20 años en el poder.

Fuente: “Las mujeres ganan las calles por la igualdad de derechos en Túnez” (El Tribuno)

Tags

Lo Último


Te recomendamos