Wojdan Shaherkani: La primera mujer saudí en participar en los JJ.OO

Londres 2012, el primer campeonato olímpico en que todos los países participantes tienen representación femenina.

La judoca Wojdan Shaherkani se convirtió este viernes en la primera mujer saudí que participa en unos Juegos Olímpicos tras competir ante la puertorriqueña Melissa Mojica en la categoría de +78 kilos.

Junto con a la atleta Sarah Attar (800 metros) son las primeras mujeres en conformar una delegación olímpica de Arabia Saudí. Sin embargo, Shaherkani estuvo a punto de quedar fuera producto de la prohibición de la Federación Internacional de Judo (IJF) de competir con hijab.

Afortunadamente, luego de algunas conversaciones entre el Comité Olímpico Internacional (COI), la IJF y la delegación saudí, judoca de 16 años, quien fue invitada especialmente para participar en Londres 2012, logró  luchar, con un hijab incluido y de este modo, respetar la "sensibilidad cultural musulmana" .

Un histórico momento que fue archivado para siempre en la memoria del  emocionado público del Excel Arena, quien  la recibió con un caluroso aplauso, luego de ser presentada como la primera mujer saudí en debutar en unos Juegos Olímpicos.

Si bien,  el rendimiento deportivo de la cinturón azul -dos niveles por debajo del negro- y dos años de entrenamiento no estaba a la altura de su rival, una experimentada judoca puertorriqueña, la presencia de Shaherkani abre las puertas a futuras deportistas olìmpicas, dejando atrás un mal recuerdo de represión .

"Esto es el primer paso para popularizar el judo en nuestro país y para empujar a las mujeres a practicar judo. Ella se siente muy orgullosa y muy afortunada de ser la primera saudí en competir en unos Juegos Olímpicos", explicó a Efe su entrenador Mohamed Sabeia, quien además explicó que: "La situación -en Arabia Saudita- es de normalidad. Nosotros no tenemos ningún problema con que las mujeres hagan deporte. Muchas mujeres hacen deporte pero en sitios especiales, no en clubs abiertos a todo el mundo. Paso a paso iremos avanzando".

Por otro lado, la participación de la Judoca, no ha estado exenta de polémica, principalmente desde los ojos de una cultura que no acepta que una mujer compita ante la presencia de hombres en las gradas  y que vistan "ropas ajustadas".

Y aunque sigan pataleando, el próximo 8 de agosto será el turno de su compañera, la atleta Attar, quien participará en las rondas preliminares de los 800 metros , haciendo de Londres 2012, el primer campeonato olímpico en que todos los países participantes tienen representación femenina, incluidos Catar y Brunei .

powered byDisqus