Actualidad

14 claves para entender ley que despenaliza aborto en Uruguay

La nueva normativa, que resta ser aprobada por el Senado uruguayo, incluye diversos pasos para que la mujer pueda acceder a un aborto, incluyendo comparecer ante un equipo interdiscipilnario.

El pasado martes, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó un proyecto para legalizar el aborto en Uruguay, dejando al Senado la última palabra. De este modo, la tierra de Eduardo Galeano, podría transformarse en el segundo país, después de Cuba, en garantizar a las mujeres la decisión de ser madres.

Para entender más a fondo en qué consiste esta iniciativa y cómo se llevaría a cabo el aborto en Uruguay, queremos compartir contigo las 14 claves explicatorias, publicadas hoy por el diario EL Observador

1)¿En qué momento puede una mujer hacerse un aborto sin ser penalizada?

Recomendados

La iniciativa despenaliza el aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación, pero obliga a las mujeres a comparecer ante una comisión integrada por médicos y asistentes sociales quienes le explicarán los alcances de su decisión. Transcurridos cinco días de “reflexión”, entonces ahí, la mujer tendrá la última palabra.

2) ¿Qué es lo primero que debe hacer una mujer que quiere abortar?

Dentro del plazo de las 12 semanas de gestación, la mujer deberá acudir a consulta con un ginecólogo ante una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud, con el objetivo de poner en conocimiento del médico “las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que a su criterio, le impiden continuar con el embarazo en curso”, señala el segundo artículo de la ley.

3) ¿Qué debe hacer el médico ante esta situación?

Disponer inmediatamente (para el mismo día o para el siguiente) la consulta con el equipo interdisciplinario, integrado por al menos tres profesionales de los cuales uno deberá ser médico ginecólogo, otro deberá tener especialización en el área de la salud psíquica y el tercero en el área social.

4) ¿Qué función cumple este equipo intedisciplinario?

Los profesionales deberán informar a la mujer de los establecido en esta ley, de las características de la interrupción del embarazo y de los riesgos inherentes a esta práctica. Del mismo modo, deberán comunicarle las alternativas al aborto provocado incluyendo los programas disponibles de apoyo social y económico, así como la posibilidad de dar su hijo en adopción. También deberán asesorarla para prevenir embarazos futuros o para acceder a los mismos.El artículo 3º establece que “el equipo interdisciplinario deberá constituirse en un ámbito de apoyo psicológico y social a la mujer, para contribuir a superar las causas que puedan inducirla a la interrupción del embarazo, y garantizar que disponga de la información para la toma de una decisión consciente y responsable”.

5) Una vez que concurre a consulta con el equipo disciplinario ¿cómo continúa el proceso?

A partir de la reunión con el equipo interdisciplinario, la mujer dispondrá de un período de reflexión mínimo de cinco días. Una vez transcurrido este plazo, si la mujer ratifica su voluntad de interrumpir el embarazo ante el médico ginecólogo tratante, se le coordinará de inmediato el procedimiento.

6) ¿Cómo debe ser expresada la ratificación de la voluntad de la mujer?

La ratificación será expresada por consentimiento informado e incorporado en su historia clínica, sea cual sea la decisión que adopte la mujer. La constancia de lo actuado la deberá dejar tanto el equipo interdisciplinario como el médico ginecólogo.

7) ¿Qué no debe hacer el equipo interdisciplinario?

Asumir la función de denegar o autorizar la interrupción.

8) ¿Puede el padre participar de la decisión de abortar?

El aborto se puede llevar a cabo con la sola voluntad de la mujer. El padre solo puede participar de la decisión en caso que la mujer lo autorice, pero de ningún modo puede forzar a la mujer a interrumpir su embarazo o a continuarlo.

9) ¿Puede abortar una mujer menor de 18 años?

Las menores de edad no están habilitadas a abortar, salvo que el médico ginecólogo tratante cuente con el consentimiento de los padres o encargados legales. En el caso de una mujer declarada incapaz, se requerirá el consentimiento informado de su curador y venia judicial del juez competente.10) ¿Hay algún mecanismo para que una menor pueda abortar aún en contra de la opinión de sus padres o tutores?Si. La adolescente podrá presentarse ante un juez competente, quien deberá resolver en un plazo máximo de tres días corridos, contados a partir de la presentación ante la sede. El juez debe convocar a la adolescente y al Ministerio Público, para oírla y recabar su consentimiento para la interrupción del embarazo. El procedimiento será verbal y gratuito.11) ¿En qué circunstancias fuera de las que quedan establecidas podrá realizarse un aborto?

El artículo 6 señala que entre estos casos se incluye el embarazo que implique un “grave riesgo para la salud de la mujer”. En estas circunstancias se deberá tratar de salvar la vida del embrión sin poner en peligro la vida o salud de la madre. Cuando se verifique un proceso patológico, que provoque malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo fuera producto de una violación y la mujer se encuentre dentro de las catorce semanas de gestación.

12) ¿Puede una institución médica negarse a realizar abortos y alegar “objeción de ideario”?

Las instituciones que tengan objeciones de ideario, preexistentes a esta ley, con respecto a los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo, podrán no practicarlos, pero deberán acordar con el Ministerio de Salud Pública la forma de prestar este servicio a sus usuarias de forma tercerizada. Deberán pagar por esos procedimientos.

13) ¿Puede un profesional médico negarse a realizar un aborto alegando “objeción de conciencia”?

Sí, los médicos ginecólogos y personal de salud que tengan objeciones de conciencia deberán hacerlo saber a las autoridades de las instituciones a las que pertenecen. La objeción podrá manifestarse o revocarse de forma expresa, en cualquier momento, bastando la comunicación a las autoridades de la institución. Quienes no presenten objeción de conciencia, no podrán negarse a practicar un aborto.

14) ¿Si una mujer aborta sin cumplir con los requisitos detallados en la ley, puede ser procesada?

Sí. Si la mujer no cumple con todos los trámites y plazos establecidos en la ley e igual se realiza un aborto, puede ser penalizada con prisión de tres a nueve meses de prisión.

A ti ¿Cómo te parece que se está llevando el proyecto?

Fuente: “14 claves para entender la ley que despenaliza el aborto” (El Observador)

Tags

Lo Último


Te recomendamos