Wellness

26% de las mujeres del DF nunca ha utilizado un método anticonceptivo

Este y otros datos interesantes ya que hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual

La salud sexual es mucho más que sólo estar libre de enfermedades. Es una condición que abarca bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. Suena como una utopía y en muchos lugares aún lo es, uno de esos México.

Y es que en el país la educación sexual y servicios de salud son deficientes, muchas mujeres son perseguidas por querer ejercer su derecho a decidir y ni hablar de los programas de prevención de embarazo y enfermedades, que además de austeros son insuficientes o simplemente inexistentes en la mayoría de las comunidades.

Recomendados

Aunque, según muestran datos recientes, estar en una comunidad rural o apartada no es determinante para el grado de cuidado y responsabilidad en materia de salud sexual en hombres y mujeres. Es alarmante que tan sólo en la Ciudad de México, la más grande del país y segunda más grande del mundo, el 26.1% de las mujeres sexualmente activas en edad reproductiva jamás ha usado un método anticonceptivo. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que en el 2011 se registraron más de 72 mil 400 mujeres menores de 20 años embarazadas que acudieron por lo menos una vez a consulta prenatal.

En México, uno de cada cuatro embarazos se da en adolescentes y, a su vez, 1/4 de los embarazos adolescentes no fueron planeados. O al menos eso es lo que declaran las jóvenes madres.

Los mitos, la desinformación, el gran problema de la doble moral y la estigmatización social son graves enemigos del cuidado de la salud sexual, haciendo cada vez más difícil que las mujeres y hombres que ejercen su sexualidad se tomen en serio lo que están haciendo o que siquiera tomen las precauciones mínimas para evitar embarazos y el contagio y propagación de enfermedades de transmisión sexual.

 

Fuente: Día Mundial de la Salud Sexual: datos y cifras en México (Terra)

Tags

Lo Último


Te recomendamos