Actualidad

Argentina: Buenos Aires reglamenta aborto no punible

Sin embargo, provincias como Mendoza se niegan a permitir el procedimiento en su territorio.

En marzo de este año nos alegramos por la aprobación de la Corte Suprema argentina a favor del aborto no punible. Ahora casi seis meses después, se ha reglamentado el procedimiento que permite abortar -para los mayores de edad- solo presentando una declaración jurada o denuncia policial en Buenos Aires.

Las mujeres menores de 18 años y las personas discapacitadas deberán “informar a sus padres y se pondrá como límite 12 semanas de gestación para el procedimiento” informa Lanacion.com.

También los médicos que practiquen la intervención estarán libres de castigo, todo esto ocurrió luego que el máximo tribunal aprobara por unanimidad la resolución 1252.

Recomendados

Entra otro punto en esta nueva ley y es la que habla sobre los embarazos con riesgo vital el cual también podrá ser interrumpido “sólo si es diagnosticado por el profesional interviniente en la práctica, quien deberá determinar que este peligro no pueda ser evitado por otros medios”, informa lagaceta.com.ar.

Esta legislación se planteó luego que una niña de 15 años que se practicó un aborto luego que el 2010 denunciara haber sido abusada por su padrastro quien era un oficial mayor de la policía de Chubut. Su caso fue un precedente en la historia de Argentina.

Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, La Rioja, Neuquén, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca, La Pampa y Chubut son las provincias que adhieren 100% a la petición de la Corte Suprema, sin embargo, hay provincias como Mendoza que se han negado a acatar la ley ya que cuentan con una propia legislación contraria a esta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos