Actualidad

Chile: Ejército no quiere en sus filas homosexuales, pobres ni testigos de Jehová

El Movilh exigirá que el ministro de Defensa pida la renuncia del Comandante en Jefe de la I División de Ejército, Cristián Chateau Magalhaes, para ellos “él constituye un peligro para funcionarios que son diferentes”.

Es realmente impactante que a estas alturas y con la ley antidiscriminación recién aprobada sea posible que el Comandante en Jefe de la Primera División de Ejército, Cristián Chateau, envíe un instructivo donde pide que se excluya a “aquellos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictual, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y Testigos de Jehová”.

Según el texto se quiere que tengan “especial preocupación” en el reclutamiento de candidatos “más idóneos, moral e intelectualmente capacitados”. Claramente hay discriminación en este documento que causa polémica entre los ciudadanos.

Chateau declaró a Canal 13 que firmó el documento en febrero de este año y que “El espíritu que lleva a generar este documento es establecer ciertas disposiciones de seguridad para poder realizar ese proceso de selección y, más que nada, orientar a esas comisiones de selección”.

Recomendados

El ministro de Defensa envió un comunicado oficial, donde asegura que “la aludida disposición es frontalmente opuesta a la política del Gobierno en la materia y también contradictoria con la propia doctrina institucional del Ejército, que prohíben toda norma que establezca criterios de discriminación, ya sea por razones socioeconómicas, ideológicas, culturales, religiosas, de orientación sexual y de cualquiera otra naturaleza”.

Sin embargo, para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) esto es “insuficiente”, “Aquí no basta con revisar y eliminar normativas discriminatorias. Es preciso un cambio cultural al interior del Ejército que se promueva mediante capacitaciones respecto a la no discriminación, así como en sanciones a los responsables de los atropellos”, agregaron en un comunicado.

El Movilh exigirá que el ministro pida la renuncia del Comandante en Jefe de la I División de Ejército, Cristián Chateau Magalhaes, puespara ellos “él constituye un peligro para funcionarios que son diferentes”.

Sería ideal que el gobierno estuviera más atento a esta clase de instructivos y que tomarán en cuenta lo que está ocurriendo en otros países como EEUU donde hace un mes aproximadamente fue nombrada Tammy Smith como General del Ejército y así se convirtió en la primera lesbiana en un alto rango de esta institución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos