Actualidad

Chile: Protestan contra Rusia por homofobia y censura

Grupo organizado por el Movilh se reunió en el frontis de la Embajada para manifestarse contra las políticas y legislaciones que impiden manifestaciones favorables a los derechos humanos de la diversidad sexual y a la igualdad social.

Activistas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) protestaron en el frontis de la Embajada de Rusia contra las políticas y legislaciones que en variadas ciudades de ese país impiden de aquí a 100 años manifestaciones favorables a los derechos humanos de la diversidad sexual y a la igualdad social.

Los activistas asistieron con banderas del arcoíris y cubiertos con pasamontañas de distintos colores, vestimenta que caracteriza al grupo femenino de punk ruso Pussy Riot, algunas de cuyas integrantes fueron condenadas el pasado 17 de agosto a dos años de prisión por la única razón de manifestarse con letras a favor de la igualdad y en contra de las políticas represoras del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Junto con transmitir mediante un megáfono la canción donde la Pussy Riot exigen la salida de Putin, los activistas del Movilh desplegaron en el muro, vitrinas y placas de identificación del frontis de la Embajada variados carteles de repudio.

Recomendados

“Putin, de la KGB a líder de la homofobia”, “El Patriarca y el líder de la KGB unidos en la represión”, “La Iglesia alaba al dictador”, “El orgullo de la diversidad está encadenado”, y” “El dictador encarcela en nombre de la Iglesia”, fueron algunas de las frases de los carteles desplegados y que los funcionaros de la Embajada pidieron a Carabineros que retiraran del lugar.

“Estamos dolidos, consternados por lo que está pasando en Rusia. Vinimos aquí para decir que no toleramos el odio promovido por el Estado ruso contra quienes son diferentes. Si en Rusia pueden reprimir, venimos a decirle que aquí en Chile y en muchos otros países, su dictadura no podrá imponerse”, sostuvieron los activistas durante la manifestación.

La protesta tenía contemplada la entrega de una carta dirigida al embajador de la Federación de Rusia en Chile, Mikhail Orlovets, sin embargo, ningún funcionario salió a recibir la misiva, aún cuando varios de ellos filmaron desde el interior del recinto la protesta que tenía lugar en el frontis.

“A través de esa protesta enviamos nuestro más profundo mensaje de apoyo a nuestros/as hermanos/as lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Rusia y a todas las personas que en ese país padecen represión por pensar o ser distinto. Les decimos a ellos y a ellos que no están solos. Que en todo el mundo y en nuestro país hay personas preocupadas por lo que están viviendo y que seguiremos de cerca todo lo que vaya ocurriendo”, puntualizó el Movilh.

Tags

Lo Último


Te recomendamos